San Juan de los Morros.– Temas como un tercer mandato, la crítica, errores cometidos, entre otros, fueron abordados en una entrevista concedida por el gobernador de Guárico José Vásquez.
La residencia del primer mandatario regional, la Casa Amarilla, fue el espacio para conversar con el periodista Orlando Medina Bencomo.
El tema principal escogido fue uno de los más recurrentes, la vialidad y las diferentes percepciones que los guariqueños tienen de esta.
Sobre ello, Vásquez apela a números y cifras: “La vialidad de Guárico es la más extensa de Venezuela. Nosotros tenemos 2.200 km de vialidad asfáltica, que son las troncales, 2, 13, 15, las distintas troncales que son las carretera del país.
Tenemos cerca de 14 mil kilómetros de vialidad agrícola, eso engloba 16 mil km de vialidad.
Hemos venido haciendo esfuerzos, anteriormente distintos entes invertían en vialidad: Pdvsa, Ministerio de Transporte, Fontur, los peajes. Cuando yo llego a la gobernación no teníamos ni peajes.
Le correspondió a la Gobernación asumir estas y hemos venido haciéndolo con nuevos métodos”.
Kilómetros y toneladas
En este momento hemos arreglado cerca de 503 kilómetros. Eso significa que se han colocado cerca de 103 mil toneladas de asfalto, desde mi llegada hasta hoy. Este año llevamos cerca de 14 toneladas de asfalto colocado.
Si tú ves, por ejemplo, la troncal 2 que inicia aquí en San Juan de los Morros hasta Puerto Miranda es una vía con una transitabilidad óptima.
¿Cuánto cuesta asfaltar un kilómetro de carretera?
En estos momentos, colocar un kilómetro, con carpeta corrida, maquinaria y la producción de costos, estamos hablando de 150 mil dólares. Es decir, si yo quiero rehabilitar 100 kilómetros, eso lo multiplico por 150 mil dólares y tengo que tener 15 millones de dólares.
Si sumamos toda la vialidad imagínate la inversión cuantiosa. ¿Qué estamos haciendo? invirtiendo en los tramos que necesita la colocación de asfalto, algunos son cortos y otros más extensos.
En este momento estamos trabajando en varios frentes, desde la troncal que va desde los Dos Caminos hacia El Sombrero y Chaguaramas, pasando por Memo, tramo que tiene el estado Aragua y que a mí me corresponde.
Tramos asumidos
Al transitar hacia Altagracia de Orituco o hacia Chaguaramas algunas personas pasan por allí y no se percatan que están en territorio de otro estado ¿hay acuerdos para reparar esas vías?
Hay dos tramos: el que va hacia Altagracia de Orituco, ese tiene una referencia de 110 kilómetros que pertenecen al estado Aragua, solamente Guárico, antes de llegar a Altagracia tiene 25 kilómetros.
Pero todos utilizamos esa carretera, los de Altagracia, los de Guaribe, y casi todo mundo piensa que esos tramos son de Guárico, allí hemos venido haciendo algunas alianzas.
El tramo que va desde El Sombrero hacia Memo y Chaguaramas, allí hay 42 kilómetros que pertenecen al estado Aragua, esos 42 kilómetros los estamos interviniendo.
¿Y cómo es el acuerdo en Memo?
Estamos haciendo rehabilitación integral, más de 15 años que no se reparaba, decían que era tierra de nadie, hicimos una propuesta con la gobernadora de Aragua, y el Ministerio de Transporte.
A nosotros nos corresponde el asfalto, a Aragua los agregados y a transporte la maquinaria, allí hay una alianza.
Usted anunció un plan de asfaltado para San Juan de los Morros, ¿cuándo inicia este?
Lo de Roscio arranca en los próximos días, ya yo aprobé los recursos, y vamos a hacerlo con Construguarico y Construvialgual
La vialidad urbana, es competencia de los alcaldes, ante la complejidad hemos aprobado estas mil toneladas para Roscio. Esto va a permitir la reparación de las calles principales.
¿El asfalto que se utiliza de dónde sale?
Nosotros tenemos una planta de asfalto, en nuestra gestión la recuperamos. Una tonelada de asfalto cuesta cerca de 62 dólares, nosotros la tenemos entre 40 y 42 dólares.
Salud
Recientemente en materia noticiosa se vieron algunas denuncias sobre el estado de los hospitales ¿qué dice el gobernador de eso?
Yo siempre he dicho que en los centros de salud siempre va haber que hacer alguna inversión, no hay un municipio donde no se haya intervenido en un CDI y en los grandes hospitales.
Esto, sin recursos, qué fácil es administrar una gobernación con 200 millones de dólares al año, y me tocó a mí con un millón de dólares.
Estamos haciendo en este momentos 11 obras de salud. Estamos interviniendo en salas de rehabilitación, la maternidad de Chaguaramas, la clínica popular de Camaguán, la sala de emergencia de Altagracia de Orituco, entre otras.
En política se cometen errores y se critica a los gobernantes ¿qué tan sensible es el gobernador a la crítica?
La crítica tiene diferentes conceptualizaciones. Yo tengo años en este proceso político y hay que diferenciar la crítica, sobre todo cuando viene acompañada de posibles soluciones.
También está la crítica destructiva que generalmente la asume cualquiera persona, lo que se llama el criticón, el que nada le parece.
Bienvenida la crítica constructiva, yo soy muy autocritico, el gabinete lo puede decir, siempre estoy pendiente de los detalles. A mí me hacen muchas críticas, a veces personales a veces institucionales, todo eso hay que saberlo analizar.
¿Siente usted que dentro de su equipo hay personas que le están advirtiendo en forma de crítica algunas situaciones?
Si, nosotros tenemos un equipo que en reuniones debatimos duro, nos damos duro, en términos de gestión. Esa solución está entre nosotros, tenemos discusiones de debates, de altura.
Yo siempre he estado sujeto a la discusión, al debate, a escuchar, escucho bastante, más de lo que tú te imaginas.
¿Guárico tiene potencialidades, por encima del bloqueo se ven las posibilidades de avanzar?
Claro lo hemos demostrado sobre todo en el ámbito económico que en medio del bloqueo y sanciones hoy estamos sembrando por encima de 340 mil has en cereal
Este ciclo del periodo invierno, llegamos a 254 mil has de maíz, mas 21 has de arroz, pero hay que sumarle las 40 mil que hemos cosechado.
Hemos demostrado con números; 42% estamos aumentando en el sector avícola con la producción de huevos. 33% de aumento en producción de pollo.
Impulsar planes y gestión, siempre requiere tiempo, siempre ronda la pregunta, ¿de qué depende un tercer periodo para el gobernador del estado?
Bueno siempre he estado en los cargos, sin necesidad de ver o aspirar hasta no terminar los periodos que me corresponden. Siempre he dicho también que estoy aquí hasta que la revolución lo decida. No estamos amarrados a ningún cargo.
Nuestra visión es trabajar día a día, en Camaguán estuve tres periodos, y llegó un momento donde dije, cierro el ciclo.
El Psuv pasa por un proceso de renovación ¿cuál es el balance que se hace después de las elecciones realizadas?
Ha sido extraordinario, aunque algunos querían manipular, sobre todo los sectores adversos, decían que íbamos a salir más divididos.
Hemos renovado más de 10 mil jefes de Calle, somos el único partido que tiene un líder en cada calle. Más de 1700 nuevos jefes de comunidad y recientemente se eligieron 463 jefes de UBCH.
La relación con los alcaldes
¿Cómo es la relación del gobernador, sobre todo con los alcaldes de oposición?
Bueno con los alcaldes bolivarianos hay una perfecta articulación. Con los alcaldes de oposición, con todos me he reunido. Con todos, en equipos o individual.
Aquí en Casa Amarilla me reuní uno por uno, con todos de la oposición. Al inicio de gobierno yo les dije que íbamos a trabajar las políticas de gobierno, pero algunos las han confundido con las políticas partidistas.
La alcaldesa Magda Dumith se ha reunido conmigo en varias oportunidades, yo la apoye en las ferias, me llama, me escribe, es adeca, es de oposición, para que tú veas que no podemos confundir la política de gestión con la política partidista.
Hubo una situación en Ortiz, yo llegué allí como gobernador, no como autoridad del Psuv, bueno, la autoridad municipal, ni por allá se vio. Yo allí no llegué para una actividad política, llegué a atender a las familias afectadas por las lluvias.
¿Es cierto que alcaldes de oposición pudieran venirse al chavismo?
Hay algunas conversaciones, pero no nos corresponde a nosotros, ni siquiera al compañero Hugbel Roa, ni a mí, es una decisión de ellos y una decisión de ellas.
No solo alcaldes, hay otros líderes, legisladores, concejales, alcaldes, allí ha habido conversaciones, pero no es decisión nuestra, es una decisión de ellos y lo mostraran, lo dirán, asumirán su posición, nosotros estamos con las puertas abiertas, bienvenidos.
En toda gestión se comenten errores, ¿qué error se cometió en la primera gestión, que va a tratar de que no se cometa en esta?
Uno de los elementos que yo he venido considerando es la confianza, he dado mucha confianza en el término de lo que algunos llaman la democratización confiable. Quizás no todo el mundo tiene la capacidad para asumir cargos. Eso es una debilidad y un error
En Guárico teníamos dos helicópteros y lo poco que se dice en la calle es que los desaparecieron, que los vendieron, entre otras cosas ¿dónde están los helicópteros?
Los helicópteros están en Aeropuertos Caracas, están resguardados. Tienen todo el sistema de turbinas y de seguros vencidos.
Nosotros estamos intentando solventar el paso de las sanciones para rehabilitarlo, porque más que helicópteros son aeroambulancias que te permiten actuar en todo el estado.
¿Cuál es el obstáculo?
Bueno, están a nombre del estado, son de la gobernación y eso limita la adquisición de los equipos. Esos helicópteros son franceses y Francia nos tiene bloqueados.
Otras aeronaves
Tenemos una aeronave para la gobernación ya la pusimos en funcionamiento, estamos trabajando en una aeronave nueva que va a servir como aeroambulancia, ya se está trabajando.
Va a permitir integrar el sistema de ambulancias de las que tenemos, a nivel terrestre y la parte aérea, con estas avionetas y con la visión que tenemos de recuperar los helicópteros. No se han perdido, no se han vendido, están resguardados,
¿Qué le dice el gobernador a un militante del Psuv que esté desmotivado, que se haya alejado?
Bienvenido, nosotros estamos con los brazos abiertos, este proyecto no es de José Vásquez, es el proyecto bolivariano, nosotros tenemos un compromiso con 2024.
No es de un militante, no es de un chavista, no es de un individuo, es un proyecto, así que bienvenido. Usted no necesita tener un cargo para trabajar por la revolución.
Redacción: Frineth Trocel
AUDIOVISUAL
Entrevista: Orlando Medina Bencomo
Productor: Manuel Peña
Cámara y edición: Franklin Alejandro Medina.
Foto: Daniel Álvarez