Venezuela.- Un General de Brigada recientemente destituido de la Zona de Defensa Integral (ZODI) fue acusado por el Ministerio Público por su presunta participación en la “colaboración con “mafias del narcotráfico”.
El General de Brigada (Ejército), Aquiles Leopoldo Lapadula Sira se desempeñó como jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) del Zulia cargo de donde fue removido recientemente.
Según el Tribunal de la causa su posición de responsable en la ZODI “ le permitió tener el acceso y el control del estado en beneficio de la comisión de las actividades ilícitas cometidas”.
Lapadula dio la orden para que el pasado 7 de septiembre trasladaran entre Zulia y Mérida un container con 33.440 litros de ácido sulfúrico. Dicho componente es utilizado para el procesamiento de la pasta de cocaína.
Antecedentes
Desde hace mucho tiempo se le seguía la pista al mencionado General puesto que en abril de 2018, este dirigía la Brigada Caribe del Ejército.
Asegura la fuente que desde esa posición dirigió autorizó una operación de búsqueda en Perijá (Zulia), en esa ocasión los funcionarios hallaron gran cantidad de combustible para avión, así como también teléfonos satelitales, equipos de navegación satelital y una aeronave donde se disponían a embarcar 500 panelas de cocaína”, así lo reseño el periodista Eligio Rojas del diario Últimas Noticias.
Sorpresas verde
Cuando los Fiscales designados por el Ministerio Público llegaron al lugar en donde todo este hallazgo se encontraba, la aeronave había sido incinerada lo que impidió realizar ciertas pruebas o atar cabos, la orden la dio el General ahora detenido.
No duro nadita en la ZODI
El general de División, Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, fue designado jefe de la ZODI-Zulia el 20 de julio de 2019, en sustitución del general Dilio Rafael Rodríguez Díaz.
Hasta el martes 10 de septiembre cuando fue destituido y reemplazado por el General de División Carlos Alexandro Ríos Urbano. Solo duró un mes y 21 días.
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo