Maracay.- Lograr llegar “A buena hora” a sus puestos de trabajo, escuelas o universidades se ha convertido en un viacrucis para los habitantes del estado Aragua, ante la paralización de más de 85% de las unidades de transporte público.
El hecho se presenta desde finales del año pasado. La gente señala que durante el primer cuatrimestre de 2018 se ha agudizado el problema.
La escasez de camionetas se evidencia diariamente en las diferentes paradas de la localidad, así como en los principales puertos terrestres de la región. Las personas que deben viajar de un municipio a otro para cumplir con sus funciones laborales, deben aguardar, por ejemplo, hasta cuatro horas en cola para abordar una buseta, mientras que las rutas urbanas funcionan con menos de 10% de su flota.
La Unión Maracay-San Juan de los Morros mantiene operativas 20 de 70 unidades, principalmente por la carencia de repuestos, aceite y cauchos. Igualmente, en la línea de Maracay-La Victoria prestan servicio 12 de 36 camionetas habilitadas para recorrer las rutas establecidas, mientras que la que conduce hacia la ciudad de Caracas solo cuenta con 10 unidades de una flota de 75 busetas.
Ante este panorama, representantes del sector aseguraron que, de no solventarse la situación a la brevedad posible, la región aragüeña podría quedarse sin transporte público en los próximos dos meses.
Transporte informal
La crisis que atraviesa el sector transporte en la región ha dado paso a un nuevo mecanismo de traslado, que no es otro que el uso de camiones y camionetas pick-up, las cuales se apuestan diariamente a afuera del terminal de Maracay y demás paradas para movilizar a las personas sin ninguna medida de seguridad.
Este tipo de transporte ofrece traslado a los usuarios a distintos sectores de Maracay y zonas aledañas. Se pudo conocer que para la zona de San Vicente cobran Bs 2.000, hacia San Carlos, Santa Rita y La Morita exigen Bs 3.000; mientras que hacia Mariara los usuarios deben cancelar Bs 5.000. El precio varía según la distancia.