Escuela Artesanal Granja San José de Guaribe / Guárico 1969

0
509

SAN JOSÉ DE GUARIBE

Para los muchachos de 7 a 9 años que estudiamos en el Grupo Escolar Monseñor Crespo, una escuela convencional, era una gloria ser seleccionado para estudiar en la Escuela Artesanal Granja de Guaribe a finales de los 60.

Allí aprendimos nuestras obligaciones académicas regulares pero además criamos animales, sembramos, cosechamos y nos cultivamos en oficios prácticos, vendíamos en el pueblo a precios muy solidarios la producción de hortalizas, pollo, miel, cochinos y otros rubros.

Hasta que el presidente Rafael Caldera eliminó las escuelas granjas y las técnicas en 1969, pero quedaron las enseñanzas, memorias y recuerdos imborrables.

La  foto, evidencia el sentido de equipo que había, muchos de ellos se fueron a Calabozo a estudiar en la Escuela Técnica o al Liceo Ramón  Buenahora en Altagracia de Orituco , luego otros se fueron a Maracay a estudiar veterinaria o agronomía en la UCV, “la verdadera educación para la producción del campo, con solo evidenciar la dotación e infraestructura, se oteaba el progreso y el inmenso valor rural” dice el ahora Médico Pediatra José Guáz de Valle de Guanape quien llegó a Guaribe una vez que eliminaron la Escuela Artesanal y crearon el Liceo Diego Bautista Urbaneja..

Alexis Alvarado, ahora en Colombia, otro egresado de la Escuela escribe: Yo también tuve el privilegio de estudiar en esa escuela granja, desde mi cuarto grado, hasta culminar mi bachillerato como ‘Liceo Diego Bautista Urbaneja.

El gobierno de Venezuela desplegó en todo el país escuelas para la formación en áreas agropecuaria y técnica que dieron valor agregado a la vocación rural y a la producción en la provincia especialmente desde los primeros años de los 60s, como continuidad de un proceso educativo iniciado en los años 40s.

Eran escuelas que estaban comunicadas por vía radio de onda corta con una central en Caracas que se denomina DARINCO, así los directores podían operar cualquier solicitud de manera inmediata, pero igualmente comunicarse con sus pares en cualquier zona del país donde llegaba la señal, con frecuencia escuchábamos en la radio voces desde San Juan de Morros a través de la conexión en Valle de la Pascua y de allí a Pariaguán y esta a su vez con Ciudad Bolívar. O por otra línea se podían comunicar con Maracaibo a través de DARINCO.

Fue una maravilla estudiar al mejor estilo de Simón Rodríguez, que el Maestro Luis Beltrán Prieto entendió a cabalidad y puso en práctica siendo Ministro de Educación durante el gobierno de Betancourt, una idea que venía incubada desde los años 40 y que Prieto hizo cumplir a contracorriente.

El plan de estudios según González Baquero incluía técnica rural y se capacitaba al estudiante en cuanto a la acción social, que debía ejercer en el campo con la comunidad; incluía nociones teórico-prácticas de agricultura, economía doméstica, manualidades, industrias rurales, primeros auxilios y técnicas de enfoque y aplicación de tales conocimientos y de mejoramiento comunal en general. En el aspecto de la Profesionalización, adquiría conocimientos pedagógicos que lo capacitaban en su labor educativa. [1]

Eran los fundamentos que aplicaron en los años 40 y que continuaron en los 60s, con algunas variaciones pero con el mismo fundamento pedagógico.

Los que fuimos a las escuelas artesanales granjas nos formamos y aprendimos haciendo. Hoy podemos hacer memoria histórica para evaluar el valor de la enseñanza práctica y de los oficios vocacionales, especialmente en tiempos de guerra.

Aldemaro Barrios R / venezuelared@gmail.com

[1]TaylhardatLeonardo, Pacheco-Troconis Germán(UCV)Evolución y análisis de los planes de estudio desde el inicio y establecimiento de la educación normal rural en Venezuela. Período 1938-1948. Investigación y postgrado v.22 n.2 Caracas dic. 2007

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.