Españoles descubren el primer fármaco protector del riñón

0
192

Investigadores españoles, en concreto del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, han hallado una molécula que es capaz de actuar como agente protector de los riñones frente a los daños renales que puede provocar la toxicidad de fármacos que se usan contra el cáncer, en casos de infecciones graves y también en trasplantes. Se trata de la cilastatina, según informa en una nota de prensa la web del Gobierno autonómico, madrid.org.

Este hospital público, que pertenece al Servicio Madrileño de Salud y destaca, entre otras cosas, por su capacidad docente e investigadora, ya ha patentado esta molécula, que se va a convertir en el primer nefroprotector desarrollado en el mundo y que tendrá como objetivo ayudar a prevenir el denominado ‘fracaso renal agudo’ en los pacientes el riñón se ve incapaz de llevar a cabo de manera efectiva su función de filtrar la sangre. En más del 40% de los casos, ese fracaso se debe a los efectos secundarios que tienen ciertos tratamientos médicos y farmacológicos.

Se trata del primer nefroprotector desarrollado en el mundo y que tendrá como objetivo ayudar a prevenir el denominado ‘fracaso renal agudo’

En la foto, los investigadores del Laboratorio de Fisiopatología del Servicio de Nefrología del Gregorio Marañón, compuesto por Alberto Tejedor, Alberto Lázaro, María Ángeles González-Nicolás, Sonia Camaño y Blanca Humanes.

El equipo ha logrado demostrar que la cilastatina protege el riñón en más de un 80% de los casos frente a los elementos tóxicos que contienen fármacos muy utilizados y efectivos en tratamientos empleados contra cánceres e infecciones y en trasplantes y que en ocasiones pueden implicar incluso la interrupción del tratamiento, con las graves consecuencias que ello puede tener para el paciente.

Entre estos últimos medicamentos se encuentra, por ejemplo, el cisplatino, un potente fármaco usado en quimioterapia y cuyo efecto nefrotóxico puede suponer una complicación importante y un factor limitante en cuanto a la dosis a utilizar en una terapia contra un cáncer. Según esta investigación, la cilastatina tiene efectos protectores contra el daño renal inducido por el cisplatino, al inhibir la apoptosis y la oxidación.

Una vez realizados todos los ensayos preclínicos necesarios, los investigadores del centro de salud madrileño, que es una referencia nacional e internacional en diversas especialidades, continúan trabajando, en colaboración con la empresa biofarmacéutica Spherium Biomed, con el objetivo de hacer llegar este fármaco a la práctica clínica.

Fracaso renal agudo

Los riñones, órganos fundamentales en el sistema urinario, se encargan de filtrar, en un adulto que goza de un buen estado de salud, unos doscientos litros de sangre cada día para producir hasta dos litros de orina. Mediante este proceso, se encargan de excretar las sustancias de desecho del organismo. Cuando los riñones fallan debido a un ‘fracaso renal agudo’, perdemos la capacidad de eliminar esos desechos y esto puede derivar en una enfermedad crónica o incluso suponernos la muerte.

“La insuficiencia renal aguda es recurrente y complicada debido a su aparición como efecto secundario no sólo de patologías crónicas, principalmente diabetes, sino también como resultado de tratamientos farmacológicos y médicos que solían ser considerados como seguros”, destaca la nota de prensa. “De hecho, más de un 40% del fracaso renal agudo se relaciona con daños producidos por efectos secundarios de tratamientos farmacológicos o médicos”, añade. De ahí la importancia de un fármaco protector como la cilastatina.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón (IiSGM), dentro del cual se ha desarrollado toda el estudio acerca de la cilastatina, se concibe como un núcleo de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional en el que se integran la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud. De esta manera, destaca por su actividad científica, que, solo en 2016, se tradujo en 721 publicaciones. Asimismo, el hospital cuenta con 47 grupos de investigación repartidos en siete áreas. El año pasado contaba con 297 proyectos de investigación activos y 1.017 estudios clínicos.

Fuente

Muy interesante

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.