ESPERAN EN CARPAS / Hay venezolanos varados en frontera de Perú con Chile

0
190
Venezolanos en Tacna, Perú
Foto: César Ruiz

Caracas.- El pedido de visa humanitaria en Perú y el “cierre de fronteras” en Chile agudizaron la crisis en frontera, según el portal especializado Aleteia, el cual denuncia que en las calles hay “un número cada vez más alto de venezolanos en condiciones infrahumanas” en espera de “largos procesos migratorios”.

En Tacna, los venezolanos acabaron por establecer campamentos en los alrededores del consulado chileno, mientras que el gobierno de Sebastián Piñera advierte que recibirán inmigrantes hasta que la nación “lo resista”.

Según el sitio web, “cientos de familias se resguardan en carpas y refugios improvisados; o pernoctan sobre sus bolsos a la intemperie. Los caminantes varados se aglomera en la sede diplomática en Perú, mientras realizan sus trámites para ingresar al país”.

La situación se presenta desde el pasado 22 de junio Chile, cuando se comenzó a exigir “visa consular” para ingresar a su territorio en calidad de turista, o presentar la hasta entonces vigente “visa de Responsabilidad Democrática”.

Ofrecen ingreso ilegal

“Las personas venezolanas que no logran ingresar a Chile se retornan a Tacna”, indicó César Ruiz, Coordinador del Proyecto Refugiados y Solicitantes de Asilo de Encuentros, en conversación con Aleteia.

El director del Servicio Jesuita de la Solidaridad denunció desde el lugar que “quienes están sacando provecho de la situación son los llamados ‘coyotes’ o personas que ofrecen pasar a los venezolanos por caminos no autorizados”.

“Los sistemas de asistencia social promovidos por los templos de la Iglesia católica están colapsados”, porque “no nos abastecemos debido a la demanda”, dijo.

Sostuvo que el Servicio Jesuita está brindando orientación legal gratuito y apoyo, al tiempo que destacó la presencia de personal de la Cruz Roja y funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur.

Con información de Aleteia | Globovisión

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.