El 26 de Junio se estará llevando a cabo en Caracas el taller “Un nuevo código Penal”, dictado por el especialista en derecho penal y derecho humano internacional, Guillermo Aristimuño, el cual tiene como objetivo conocer la codificación, la necesidad imperante y la justificación de tener un nuevo código penal.
La necesidad imperiosa de dictar este taller surge de la mano de Aristimuño, quien asegura que el actual Código penal ha traído como resultado un aumento desmesurado de la criminalidad, un gran índice de reincidencia y una súper población carcelaria que supera el 400% y la repotenciación del delito, “es por ello que urge se tomen cartas en el asunto, pero primero hay que mostrar abiertamente la situación con hechos, números y argumentos que muestren la urgencia en modificar el actual código”, aseguró el jurista.
El abogado explicó que para lograr el objetivo, en el taller se realizará un análisis histórico para abordar todas esas incongruencias, desproporciones y desatinos que posee el actual Código y que será un trabajo en conjunto con los participantes de investigación in situ para ir descubriendo dichas fallas, a la vez que añadió que también conocerán la última propuesta de reforma, es decir el último código que se intentó presentar a la Asamblea de 930 artículos en el 2010.
“Existe una desproporción entre las penas. En nuestro código penal por quitarle la vida a una persona que es el bien más sagrado que existe la pena es de 2 a 18 años, en cambio por el robo de un vehículo la pena es de 18 años.
Hacer que una persona pierda su brazo, causar lesiones o provocar el aborto de una mujer embarazada, la pena es de 4 años y 6 meses, mientras que si me robo una vaca, la pena es de 4 a 8 años, o sea que una vaca o un teléfono valen más que la vida humana en Venezuela”, increpó,
El jurista dijo que “nuestro código tiene que adecuarse a los códigos del mundo, el nuestro solo ofrece penas de privativas de libertad, no contempla multas, trabajo comunitario, entre otras, ya que no todos deberían ir presos, no se puede mandar a un muchacho de 18 años que cometió un delito menor, a la cárcel con delincuentes que han cometido grandes delitos, porque terminan de corromperse, hay que tener otro tipo de penas, esto está siendo aplicado en todos los países del mundo, en EEUU, España, Francia, Suiza Colombia, entre otros”.
El taller se realizará el 26 de Junio en el Hotel Chacao Suite a las 2 p.m. Para mayor información a través de aristimunoyasociados@gmail.com o por el número 04241316292.
Especial