Caracas.- Un día como hoy, 23 de abril, fallecían Cervantes, Shaskepeare e Inca Garcisalo de la Vega, pero además de recordar a estos padres de la literatura universal, la Unesco escogió esta fecha para rendir homenaje a todos los lectores y autores.
Hoy es un buen día para retomar aquella lectura de la infancia, regalar un libro, revisar la biblioteca de la casa o simplemente visitar una librería.
Desde que tenemos uso de razón, los libros nos acompañan, cuando aprendemos a identificar las letras de nuestro idioma hasta que podemos leer los primeros cuentos. En la actualidad, los libros se han diversificados en varios formatos y géneros, algunos lectores más tradicionales seguirán venerando la lectura en papel, otros lo harán desde su tablet, computadora, Kindle o celular.
También en los últimos años, el auge de la tecnología y las redes sociales han cambiado los paradigmas de escritura y lectura; cada vez más son los booktubers quienes recomiendan libros y la publicación de libros ilustrados ha aumentado no solo en la literatura infantil, puesto que las librerías y las ferias le dan más presencia al cómic y a la novela gráfica.
No importa el formato o el género, lo realmente importante es que la lectura y los libros nunca abandonen nuestras vidas, que independientemente si vivimos en una democracia o en una dictadura, recordemos que los libros serán siempre el único espacio para el conocimiento, la resistencia, la libertad y el pensamiento crítico.
Dulce María Ramos | El Universal