San Juan de los Morros.- El día había amanecido sereno, un poco nublado por la llegada del invierno y, quizás con el presagio de la despedida de uno de los cantautores más reconocidos de la música llanera.
Era sábado 11 de junio de 1993, yo me encontraba de guardia, en una emisora de Maracay, realizando el programa “El Joropo en Aragúeña”, junto a otro de los grandes de la música central, Eloy Merchán, hoy fallecido.
Aproximadamente a las 11 de la mañana, el secretario general del sindicato de Radio, Cine, Teatro, Televisión y Afines para la época, Carlos Chacín Chacín, hoy también fallecido, me pasa una nota de condolencia donde participaba a toda la familia folklorista de Venezuela, la muerte del “cantautor del amor”, Julio Miranda.
Con voz temblorosa, asumí mi rol de portador de malas noticias, donde el Sindicato de Radio se unía a las condolencias por tan lamentable pérdida.
Este martes se cumplen 26 años de ese acontecimiento y Venezuela todavía lleva en el corazón y el alma las canciones de Julián Antonio Indriago Díaz, mejor como Julio Miranda.
Biografía
Julio Miranda, nació el 7 de julio de 1953 en Carúpano. Le faltaban pocos días para cumplir 40 años, cuando la parca se lo llevó. Sus padres fueron Miguel Ángel Indriago y Bárbara Antonia Díaz. Tuvo seis hermanos: Pablo, Heraclio, Elvira, Amada, Miguel y Clemente Del Valle Indriago Díaz.
Desde muy pequeño se esforzó por sacar a su humilde familia hacia adelante. Se graduó de bachiller y posteriormente se desempeñó en diferentes áreas como pescador, limpiabotas, chofer, motorizado y hasta mecánico de productos de refrigeración.
El padrino encargado de darle su nombre artístico como “Julio Miranda” fue su maestro José Romero; “Julio” por su nombre y “Miranda” por una población de Paracotos, ubicada en el estado Miranda.
Inicios en la música
A partir de los 8 años comienza su curiosidad por la música y es entonces cuando realiza su primera presentación en el Teatro Municipal de Carúpano. En radio estuvo en el programa “Hora Infantil” de la misma ciudad. Julio desde pequeño sentía la inclinación por la música llanera, oyendo a artistas como Jesús Moreno, El Carrao de Palmarito, Francisco Montoya y el amado sonido del arpa, cuatro y maracas.
El gran talento que tenía Julio Miranda hizo que se le abrieran las puertas en Caracas, donde le dio pie firme a su exitosa carrera, componiendo su primera canción que llevó como nombre “Egoísmo”.
Trayectoria
Para el año 1979 graba un 45 con el que no tuvo mucho éxito. Tuvieron que pasar tres años para que creara su primer Long Play, bajo el sello de “Araguaney” titulado “Egoísmo”, junto al maestro Gustavo Sánchez.
“El Cantautor del Amor”, como también se le conocía, grabó los LPs’ titulados: “El sentir de un poeta”, “Mis Canciones”, “Julio Miranda”, “Cuando el amor termina”, “Amor de ayer y amor de hoy”, “Aquel Señor”, y “En tiempo mejor”, donde trabajó con arpistas como Cándido Herrera, Oswaldo Escalona, Gustavo Sánchez, Joseíto González y Remigio García.
Muerte
Julio Miranda falleció a los 39 años de edad, a causa de un cochino que comió durante una gira en Colombia, el cual contenía un parásito y generó un grave problema dentro de su estómago que le proporcionó la muerte.
Fue enterrado en el Cementerio Metropolitano de Maracay, donde fue llevado en hombros de amigos y admiradores. El cortejo fúnebre partió desde la Funeraria Cristo Rey en la calle Páez de Maracay. El recorrido se hizo a pie, acompañado por dos conjuntos llaneros y el coro de sus seguidores.
Yo apenas era un muchacho de 24 años y también me uní al coro de admiradores para interpretar sus éxitos y así darle el último adiós al cantautor del amor, Julio Miranda, pero todo aquel que marca profundamente sus huellas, no morirá para siempre, por eso a 26 años de ese fatídico acontecimiento, el pueblo lo recuerda y corea sus canciones.
El Tubazo Digital – Ramón Figuera