Caracas.- Este miércoles 20 de junio, el mundo conmemora el Día Mundial de los Refugiados. Más que una celebración representa un llamado de atención y concientización a los líderes y gobiernos del mundo ante el desplazamiento forzado de grupos humanos que, por una u otra causa, por lo general por conflicto bélico, hambruna o desastres naturales, se ven obligados a abandonar sus países o localidades de origen.
Se comenzó a conmemorar por resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 2001, en solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de personas que viven en tal condición en diversas partes del mundo.
Es una ocasión apropiada para realizar diversas actividades, eventos y campañas que generen conciencia a escala mundial, regional y local, en torno a una situación en la cual se encuentran miles de personas en el mundo, debido a problemas como conflictos bélicos, hambrunas o desastres naturales.
Una cruda y triste realidad
Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.
En los últimos 10 años se estima que más de 600 mil personas se han visto forzadas a salir de sus países para preservar su vida. Situación que los coloca en situación de vulnerabilidad y en necesidad extraordinaria de protección.
En Sudamérica y parte de Norteamérica, se ha ido aumentando de manera alarmante, el número de personas en situación de refugiados.
Desde hace décadas, el conflicto colombiano genera el más amplio flujo de personas refugiadas y desplazados internos, que afecta no solo a los países fronterizos con Colombia, sino a los países del Cono Sur y Norte América.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también conocida como ACNUR, conmemora la fuerza y la resistencia de casi 60 millones de personas del mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares por la guerra o a la persecución.
La guerra es la causa principal del desplazamiento forzado en el mundo. El 55 por ciento de los refugiados proceden de cinco países afectados por conflictos armados o situaciones de violencia generalizada: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán del Sur.
En muchos países, esta conmemoración hace hincapié en la situación de los refugiados y solicitantes de asilo, tanto en las zonas urbanas como en las pequeñas comunidades de frontera, donde estas personas deben luchar por integrarse en las sociedades que les reciben, para conseguir empleo y acceder a servicios básicos como salud o educación, a menudo enfrentándose a la discriminación y la xenofobia.
Fuente