Este viernes se celebra el Día de la Virgen de la Candelaria

0
583

Virgen de La CandelariaCaracas.- “Candelaria hermosa, brillante lucero, fuiste aparecida el 2 de febrero”, es uno de los versos más populares que en nuestro país se han escrito en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, advocación mariana que se celebra este viernes en todo el mundo y que en Venezuela tiene especial significado porque con esta festividad culmina la Navidad.

La devoción a la Virgen de la Candelaria tiene como signo la llama que emanan de las velas, que representan la culminación del ciclo católico de purificación que comienza el 24 de diciembre de cada año con el nacimiento de Jesús. Los católicos recuerdan la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

Para los venezolanos, este día, además de ser ocasión para festejar a la “Virgen Morena”, es la fecha tope para realizar la paradura y robo del Niño, tradición de los estados andinos que consiste en pasear la imagen del Niño Jesús en una manta blanca, en medio de cantos, velas y rezos, y al volver al pesebre colocan al Niño Dios de pie en señal de que ya camina y puede acompañarnos en el diario transitar. Muchas familias recogen los pesebres y adornos navideños este viernes.

Luz contra los demonios

La Virgen de la Candelaria apareció en Tenerife, Islas Canarias, a comienzos del siglo XV y la fiesta en su honor también se conoce como Fiesta de la Luz y Fiesta de las Candelas, que significa que Cristo, la luz del mundo, presentado por su madre en el templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de allí el nombre de Candelaria, que es la luz contra los demonios.

Este viernes durante las misas los sacerdotes bendicen las velas que los creyentes guardan y solo encenderán cuando haya dificultades.

Para muchas personas la “vela Candelaria” es una protección importante para toda la familia, por lo cual encienden la vela en el sitio donde estaban el pesebre y los adornos de Navidad, rezan un Padre Nuestro y un Ave María, luego cantan, y al terminar el ritual, apagan la vela, la guardan y la encienden solo si es necesario.

En décadas pasadas las abuelitas solían contar que en el cielo hay una vela de la Candelaria por cada uno de los devotos de María y que cuando prendemos esta luminaria se forma un pacto con la madre de Dios.

La Candelaria es venerada en toda Venezuela. En Caracas una parroquia lleva su nombre, pero es en el estado Mérida donde su devoción tiene más fuerza. Cuentan que la Virgen de la Candelaria apareció grabada en una tablita en un lugar llamado Zumba, cerca de Mérida, espacio que consideran sagrado los miles de devotos que acuden a pagar promesas. En honor a la Virgen realizan actos como las danzas de los Vasallos de la Candelaria, la bendición del Fuego, la procesión de la Virgen y el Entierro del Gallo.

Fuente

Elízabeth Pérez Madriz

Correo del Orinoco

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.