Caracas.- Otro rubro que ha mermado su producción durante los últimos años es el café, cuya cosecha este año pudiera cerrar en unos 400.000 quintales del grano aromático según un reporte ofrecido por la directora de café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) al portal Hispano Post.
De acuerdo a los números que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) el consumo nacional de café se ubica sobre el 1.617.39 quintales al año, lo que representa que la producción local solo podrá cubrir 24,7% de la demanda actual del grano que genera la bebida tradicional de los desayunos venezolanos.
El café al igual que rubros como maíz, arroz, caña de azúcar ha visto caer su producción por la falta de rentabilidad, insumos y ahora por la escasez de combustible que impide a los productores acudir a sus unidades y atender sus cultivos, la caída en comparación con años anteriores se ubican en más de 100.000 quintales.
En ese sentido, el café pudiera escasear en los anaqueles debido a la crisis que afecta al país y la imposibilidad del Gobierno nacional de importar productos alimenticios por la escasez de divisas.
Ramón Ballester | Minuta Agropecuaria