Caracas.- A raíz de los polémicos señalamientos en contra de ciertos hechos en los cuales se ha visto involucrada la llamada Fuerza de Acciones Especiales (FAES) el ejecutivo nacional estaría estudiando una estrategia que le permita sacarla de la Policía Nacional Bolivariana.
La información fue suministrada por el periodista Javier Mayoraca en su portal crimessincastigos.com.
Más que disolverla, como lo han planteado diversas organizaciones de derechos humanos, se plantea “adscribirla como entidad autónoma al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz”.
Según el dateado periodista “La FAES es vista por integrantes de la propia PNB como “una policía dentro de la policía”, que se maneja con reglas y procedimientos particulares y distintos a los de los demás efectivos de ese cuerpo, señalado como pionero del modelo policial vigente”.
Asegura Mayorca que este cuerpo “tiene un núcleo de apenas 73 funcionarios, engrosando sus filas con agentes de otras direcciones como Delincuencia Organizada y Antidrogas”.
Así mismo considera que “ sus actuaciones han incrementado el desprestigio de la PNB. No solo son las violaciones a los derechos humanos señaladas por organismos como Provea sino también corruptelas y desviaciones que llegan incluso a los aprendices de ese grupo táctico”.
Como ejemplo de esto último Mayorca recuerda “el último caso conocido involucró a tres cursantes del Centro de Formación de la FAES, que fueron capturados cuando extorsionaban a una persona que intentaba vender un proyector de video en el bulevar de Sabana Grande, el 2 de mayo”.
El periodista en su reporte de investigación no expresa si esto disminuirá las acciones de la Faes o modificará sus acciones.
El Tubazo Digital