San Juan de los Morros.- Este viernes se conoció la detención de Wilmer Quintana, persona ampliamente conocida en la capital guariqueña. Quintana fue aprehendido por autoridades policiales luego de que se librara una orden de captura por presunta “promoción o incitación al odio”.
Wilmer Valentino Quintana García tenía orden de aprehensión desde el pasado 11 de julio dictada por el Juzgado Tercero de Control, por lo cual fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
En la orden de aprehensión se mencionan al gobernador del estado y a otro funcionario como los afectados por el detenido.
Quintana habría publicado en sus redes sociales comentarios y fotos en los cuales se mencionaba al gobernador de la entidad llanera José Vásquez y a el presidente de la empresa Alimentos Guárico Alguarisa Emilio Avila
Dichas publicaciones, tendrían “incitación al odio” basándose en la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, también conocida como Ley contra el Odio, aprobada por por la ANC y publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.274, del el 8 de noviembre de 2017.
¿Quién es Wilmer Quintana?
En las redes sociales este asegura ser “Periodista, Consultor en Comunicación y especialista en Mercadotecnia política”, fue director del semanario “La Verdad” que circuló en Guárico durante un tiempo y condujo programas en las televisoras “SiembraTV” y RoscioTv, entrevistó en varias ocasiones al actual gobernador.
Reacciones
Según el exgobernador Rafael Emilio Silveira, Quintana es un comunicador afecto al gobierno pues informó en sus redes sociales: “Detenido Comunicador chavista Wilmer Quintana”.
¿De qué lo acusan?
El tribunal que ordenó su captura considera que las publicaciones realizadas por este se sustentan en el artículo 20 de la mencionada ley:
Delito de promoción o incitación al odio: Quien públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político, de orientación sexual, de identidad de género, de expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio será sancionado con prisión de diez a veinte años…”
DALE CLIC / Otras notas de interés
Los Tubazos del Domingo / ¿De qué pata cojea el gobierno regional?
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo