El gobierno del presidente Biden ha pedido nuevamente a los representantes del gobierno venezolano y de la oposición a que retomen las negociaciones en México.
Brian A. Nichols, subsecretario del Departamento de Estado en declaraciones con medios afirmó que dicho proceso cuenta con el respaldo de la administración estadounidense.
Aseguró que su objetivo era alentar al gobierno del presidente Maduro y a la oposición. Plantean que estos regresen a la mesa de negociación en la Ciudad de México. En esta el gobierno venezolano donde “negoció y lideró la solución a los problemas de ese país”, dijo el funcionario estadounidense.
“Continuamos apoyando ese esfuerzo y creemos que tiene las mejores perspectivas para una solución duradera a los problemas de Venezuela”, acotó.
El pasado 7 de marzo, el presidente Maduro, sostuvo que «se reactivará el diálogo nacional entre su gobierno y la llamada “Plataforma Unitaria de Venezuela».
Maduro indicó, «Hemos decidido reactivar el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos del país. El diálogo de México recibió un duro golpe, pero si pedimos diálogo para el resto del mundo tenemos que reactivar nuestro diálogo. Así que vamos a un reformateo de nuestro diálogo, para hacerlo más amplio, más incluyente».
Suspensión del diálogo
La mesa de negociación venezolana en México comenzó en agosto del 2021 y tres meses más tarde se suspendió.
El presidente venezolano rechazó el encarcelamiento de su diplomático Alex Saab, extraditado por la justicia de los Estados Unidos desde Cabo Verde.
En el encuentro de 2021 en México, las partes firmaron un memorándum de entendimiento, pero no avanzaron mucho en su propósito.
Según Gerardo Blyde, jefe negociador de la oposición, el rendimiento «no fue bueno» debido a que solo lograron dos acuerdos, que no pudieron tampoco instalarse como la defensa del Esequibo y la atención social.
El Tubazo Digital con información de portal albertonews