Caracas.- El ajo es uno de los remedios medicinales más utilizados. Conocido desde la antigüedad y presente en casi todas las culturas, se alza como algo más que un condimento en la cocina de todo el mundo.
“Los compuestos sulfúricos y sus múltiples fitonutrientes le dieron fama desde épocas muy remotas como ‘tratamiento ‘espantaenfermedades’. De ahí, por ejemplo, la creencia de que ahuyentaba cualquier epidemia o dolencia”, señaló el naturópata Octavio Paz quien además detalla los 5 beneficios que este ingrediente le aporta a la salud:
1. Previene la gripe y el resfriado
Está demostrado que el ajo es muy efectivo para evitar y combatir los virus y las bacterias por sus enzimas, minerales, vitamina C, propiedades antioxidantes y un componente especial antibacterial, la alicina.
Por ello, no solo actúa como un antibiótico natural, sino también como descongestionante y expectorante. Es precisamente por la alicina por lo que hay que tomar el ajo crudo, porque es un componente muy inestable y pierde sus propiedades beneficiosas a altas temperaturas.
2. Mejora la circulación
El efecto anticoagulante y vasodilatador del ajo, que ayuda a mejorar la circulación, se debe también a la alicina y a la vitamina B. Estos dos componentes hacen que aumente el flujo de sangre y la relajación de los vasos sanguíneos.
Al mejorar el flujo de la sangre, también ayuda a prevenir coágulos o daños en los vasos sanguíneos, que deben estar en buen estado para cumplir su función de regular el flujo sanguíneo.
Pero los beneficios del ajo en este caso no solo se deben al efecto anticoagulante, sino también a su efecto vasodilatador. El ajo sirve, a la vez, para eliminar líquidos retenidos por una presión sanguínea alta, haciendo que la presión arterial sea más baja y contribuyendo así al proceso de mejorar el flujo sanguíneo y la circulación.
3. Ayuda a perder peso: los beneficios del ajo para adelgazar
Como ya hemos dicho, el ajo ayuda a bajar la presión arterial y reduce los niveles de colesterol, dos factores importantes para conseguir perder peso, además de reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Por otro lado, ayuda a regular y favorece la digestión, fomentando la secreción y la limpieza de fluidos del estómago. Incluso elimina parásitos intestinales, limpiando el organismo y haciendo todo este proceso más fácil.
4. Anticancerígeno
Los beneficios del ajo no se limitan a combatir los virus y las bacterias, sino también a enfermedades como el cáncer. El elemento estrella que le brinda al ajo muchos de sus efectos beneficiosos, la alicina, también tiene su función para prevenir el cáncer, en especial el cáncer de estómago, esófago, colon y próstata.
Esta molécula es tan potente que incluso puede ser capaz, en algunos casos, de interrumpir el proceso del crecimiento del cáncer, atacando y destruyendo directamente las células del tumor.
5. Piel más bella y más sana
Como en el caso de las propiedades del limón, entre los numerosos beneficios del ajo también se encuentra su capacidad para mejorar la salud de la piel. El secreto está en su poder antioxidante, que facilita el proceso de limpieza y reparación de la piel. También ayuda a regenerar los tejidos, manteniendo la piel mucho más joven y con un aspecto más suave.
Éstos son sólo algunos de los beneficios del ajo y de sus propiedades naturales para mejorar y mantener un buen estado de salud, factor principal para la calidad de vida.
Fuente