Guárico.- A finales del pasado mes de octubre se conoció la noticia del hallazgo en el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, sector El Silbón, en el municipio Las Mercedes del Llano, de dos avionetas que estarían siendo utilizadas por el narcotráfico.
Esto fue anunciado días después, luego de que una comisión de la Policía del Estado Guárico confirmara la presencia de las aeronaves a las cuales, se le realizaron todas las pruebas necesarias, ambas resultaron positivas con clorhidrato de cocaína en el barrido que les hicieron.
Fuentes oficiales creen que estaban próximas a realizar otra entrega de drogas hasta un lugar no precisado por ahora.
En el sitio donde se encontraron estas avionetas fueron capturados dos campesinos de la zona que fungían como “baquianos”, conocedores de la geografía local.
Sobre estos dos detenidos se presentaron argumentos y evidencias por el Ministerio Público, por lo cual se decidió privarlos de libertad.
Se supo que estos fueron identificados como Leonel Blanca Roimán y Rafael Escalona Romel, los cuales se encontraban “cuidando las aeronaves y las pistas “. La policía informó que ambos eran guías, según “testimonios de algunos testigos”.
Los detenidos capturados en un primer momento en las pistas de aterrizaje, habrían llevado a los funcionarios hasta una zona boscosa, en la que estaba resguardada la primera de las aeronaves con las siglas YV 2276, número que estaba sobrepuesto a N 7210. De la misma manera se localizó la segunda aeronave con las siglas PP EJF.
Ambos detenidos ya fueron presentados por el fiscal 25º de Guárico ante el Tribunal 2º de Control de esta entidad federal, por lo se les imputó por la presunta comisión de los delitos de transporte aéreo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación en grado de cómplices inmediatos. Ambos quedaron privados de libertad por lo que permanecerán recluidos en el Internado 26 de Julio, en San Juan de Los Morros.
Finalmente todo lo incautado pasará a manos de la Oficina Nacional Antidrogas.
Orlando Medina Bencomo