Estos son los planes de Iván Duque contra Nicolás Maduro

0
256

Caracas.- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, centró el segundo día de su viaje a Washington en exponer sus planes contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, buscando aliados ante la Corte Penal Internacional (CPI) e instando a los países suramericanos a abandonar la Unasur.

Duque se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también enfrentado con Maduro, para hablar sobre una denuncia contra Venezuela en la CPI.

“Primero, yo ya he denunciado a Nicolás Maduro, y el secretario general de la OEA (Luis Almagro) ya ha reconocido esa denuncia y ha respaldado también esa denuncia con el informe que presentó y, ahora, lo que tenemos es que buscar a varios jefes de Estado para la reafirmación de esas denuncias y pedir que se aceleren las investigaciones”, dijo tras la reunión.

Duque interpuso en julio de 2017 ante la CPI una denuncia contra Maduro, y durante la campaña electoral en Colombia se comprometió a demandar como Estado al país caribeño ante el tribunal si lograba ganar las elecciones, como finalmente ocurrió el pasado 17 de junio.

Almagro, por su parte, presentó, también a título individual, un informe en mayo pasado ante la CPI encargado por él mismo que concluye que existe un “fundamento razonable” para considerar que once personas, encabezadas por Maduro, habrían cometido crímenes de lesa humanidad.

En los 16 años de vida de la CPI, ningún Estado del mundo ha denunciado a otro, por lo que sería histórico que algún país, como Colombia, lo hiciera con Venezuela.

Desde la OEA, Duque también instó a los países de América del Sur a abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por haberse convertido, aseguró, en un “cómplice de la dictadura venezolana”.

Durante la campaña electoral, Duque expresó su deseo de que Colombia dejara Unasur por ser “una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela”.

Este sábado, el dirigente uribista dijo que el debilitamiento de la Unasur repercutiría en un fortalecimiento de la OEA. “Le manifesté (a Almagro) mi deseo de seguir fortaleciendo el sistema interamericano y que, en ese sentido, tenemos que avanzar muchos países de Sudamérica, lo primero invitando al retiro de nuestros países. Unasur ha sido realmente una organización que se ha convertido en un cómplice de la dictadura venezolana. Y parte del fortalecimiento del sistema interamericano es ejercer ese retiro y fortalecer la carta democrática como instrumento regional para la promoción y el fortalecimiento de la democracia”.

En abril, seis de los Estados miembros de Unasur (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) suspendieron su participación en el organismo de forma indefinida debido a desacuerdos sobre su funcionamiento.

Vive la fiebre del Mundial

Para votar en Facebook: Clic aquí

Fuente

Con información de la EFE

El Carabobeño

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.