Altagracia de Orituco.- Un estudio comparativo sobre los servicios públicos realizado en el municipio Monagas del estado Guárico arrojó el deterioro constante de los servicios públicos.
El mencionado estudio se realizó entre los meses de junio y julio 2020 por el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas La Gente Propone.
Según estos, más de 6 mil familias fueron incorporadas al plan de racionamiento propuesto por HidroPáez Guárico. Mientras que otras 5 mil familias no reciben el suministro, por fallas en el equipo de bombeo.
Además del caos en el suministro del agua potable como servicio básico, se conoció la situación de otros servicios. La distribución de gas doméstico, la recolección de desechos sólidos, la movilidad ciudadana y la energía eléctrica.
El estudio se realizó con información aportada por los veedores de las siete parroquias del municipio. Su finalidad es visibilizar las acciones gubernamentales para proporcionar calidad de vida.
Distribución de gas
Al detallar los servicios incluidos en el estudio comparativo, se precisó que hubo mayor distribución de gas doméstico. Sin embargo no logra cubrir la demanda de las 15 mil familias que se abastece del servicio de Gas Guárico.
Reclaman las comunidades que el servicio no se presta desde hace más de tres meses, lo que obliga al uso de fogón a leña.
Movilidad ciudadana
La movilidad ciudadana, está sujeta a las medidas de prevención del Covid, es decir una semana sin servicio de transporte público y otra con servicio.
Alimentos
La ciudadanía se ve en la necesidad de trasladarse para el abastecimiento de alimentos. Se expone a largas caminatas, desde otras parroquias alejadas del casco central del Altagracia, donde se concentra el área comercial.
Aseo urbano
En cuanto al servicio de aseo urbano, se conoció que luego de años sin este servicio, se ha evidenciado la recolección de desechos en parroquias como Macaira, Paso Real y Lezama.
Sin embargo, no se considera una mejoría significativa, pues la frecuencia en la recolección no es de manera regular.
Este mismo servicio se presta en las parroquias Altagracia y San Rafael una vez al mes, eso de acuerdo al cronograma establecido por la alcaldía del municipio Monagas.
Energía eléctrica
En cuanto al suministro de energía eléctrica, el análisis comparativo indicó la disminución de las fluctuaciones durante el mes de julio.
Sin embargo, persisten las fallas y el racionamiento sin ningún tipo de cronograma que permita al ciudadano tomar las previsiones del caso.
Es de hacer notar, que comunidades tales como La Esperanza, Los Negros, Libertad de Orituco, estuvieron durante el mes de julio 20 días continuos sin servicio eléctrico.
Con información de La Gente Propone