***Según los partes policiales, en cada uno de los procedimientos las muertes ocurrieron en intercambios de disparos entre presuntos delincuentes y funcionarios. 10 de los asesinatos fueron en el municipio Francisco de Miranda***
San Juan de los Morros.- 14 asesinatos se registraron en manos de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), durante las dos primeras semanas de julio, en el estado Guárico.
El grupo perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) intensificó sus operativos en la región llanera, específicamente en los municipios Francisco de Miranda, donde ocurrieron 10 muertes, Mellado (2 decesos), Infante (1) y Camaguán (1).
En la población de El Sombrero, municipio Mellado, fueron asesinados Jesús González de 31 años y Pedro Gutiérrez de 41 años. Ambos hombres, según versión policial, sostuvieron un enfrentamiento armado en una finca con la comisión de las Faes. Tanto González como Gutiérrez eran buscados por robo y hurto de ganados.
Tren del Llano
En la parroquia de Guardatinajas, jurisdicción de Miranda, se conoció el asesinato de dos presuntos integrantes de la banda delictiva el Tren del Llano, el pasado martes 9 de julio.
Según fuente policial, los hombres mostraron una actitud sospechosa al ver a los uniformados y abrieron fuego contra estos, quienes respondieron al ataque y les quitaron la vida.
Ambos fueron identificados como Oscar Eduardo Martínez, apodado el Pataruco, solicitado por robo y hurto; además de una segunda persona conocida por el alias de Osquita. Éste último era requerido por el delito de homicidio agravado.
Horas después, el miércoles 5 de julio, en el sector Vicario III fue asesinado un hombre apodado el Yordi, vinculado al grupo delictivo “Los Niños de Vicario”. El mismo habría quedado herido al enfrentarse con la comisión de las Faes y falleció luego de su ingreso al hospital Dr. Francisco Urdaneta Delgado, en Calabozo.
En otro procedimiento que se llevó a cabo en el sector Las Caimanas, vía a Las Mesitas en Guardatinajas, el jueves 4 de julio, fue asesinado un presunto delincuente.
De acuerdo a la versión publicada por el portal web NoticiasCalabozo, un hombre apodado El Raulito intentó cortar los cables de seguridad para ingresar a una finca y al ser visto por la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) de las (Faes) se generó un intercambio de disparos en el que perdió la vida.
En cuestión de horas, en el sector rural La Marinera de la parroquia el Calvario los funcionarios de las Faes mataron a Jesús Leonel González Gallardo, alias El Negro Chicho y un segundo hombre sin identificar. Ambos tenían en su poder dos armas de fuego ( escopetas 12 y 16 mm) con las que, según el parte policial, se enfrentaron a los uniformados.
Cuatro presuntos antisociales también fueron asesinados el viernes 5 de julio en Calabozo. Las víctimas, vinculadas con grupos delictivos de la zona, quedaron identificadas como: Bambasten Rodríguez, de 30 años, líder de la banda el Bam Bam, dedicada a robo extorsión y venta de sustancias ilícitas; José Villanueva, alias el León; Roimer Zaunare, líder de la grupo hamponil el Chivo; un cuarto hombre sin identificación, apodado El Nene.
A pesar del hermetismo que reina en los sectores donde se han presenciado estos hechos, las comunidades llaneras están alertas y aunque hay quienes reconocen las acciones contra las bandas delictivas que azotan las fincas, zonas rurales y urbanismos en la entidad llanera, la preocupación de algunos habitantes es la manera en la que proceden los uniformados.
“Llegan y no preguntan, puede que maten a un ladrón, pero el deber ser es que lo metan preso y pague su condena. Pero en un país con tanta impunidad, parece que lo más fácil es matar y ya. El temor es que en esas balaceras cobren vidas inocentes”, comentó un habitante de Calabozo, quien prefirió resguardar su identidad por temor a represalias.
En el segundo trimestre del 2019, entre el 23 de abril y este 14 de mayo, comisiones de las Faes asesinaron a 13 presuntos antisociales, algunos pertenecientes a las bandas el Mandarria y el Malony, en la población de Altagracia de Orituco del municipio Monagas.
Según los partes de la PNB, en cada uno de estos procedimientos de las Fuerzas de Acciones Especiales, las muertes ocurren producto de enfrentamientos armados entre los presuntos delincuentes y uniformados.
Creo que el título y parte del contenido es algo sesgado, no se puede hablar de mato o asesino, sus términos despiertan ilegalidad de las acciones. Cuando las bandas delincuenciales se apoderaron del Guárico como el triste celebre picure, todos gritaban justicia contra el Hampa, ahora se horroriza por las acciones del FAES, no soy policía, pero reconozco que existen tres tipos de policía, el honesto bastantes hay, el vivo, que le quita al delincuente parte del botín y lo deja ir y el malo, que le quita todo al delincuente, lo golpea y lo mete preso y si hay chance lo mata. Ser policía no es nada fácil, entrar en una comunidad hostil es el común denominador en su labor, si te caen a tiros, los critican por qué el Hampa tiene el control, pero si ellos matan a un delincuente, son asesinos. Miren las desviaciones que hemos llegado, que hasta una empresa quemaron y dejaron a muchos padres de familia sin empleo. El mundo loco.