La periodista, escritora, psicóloga, socióloga, intelectual y activista social chilena Marta Harnecker, una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana, ex asesora y amiga del expresidente Hugo Chávez falleció este sábado a los 82 años de edad.
Como autora publicó más de 80 libros entre los que figura “Conceptos elementales del materialismo histórico”, escrito en 1969, que ya superó unas 70 ediciones.
Nació en Chile en 1937 y es reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Augusto Pinochet.
De raíces austríacas, Harnecker estudió Psicología en la Universidad Católica de Chile en 1962. Hizo estudios de posgrado en París con Paul Ricoeur y Louis Althusser. A su regreso a Chile en 1968, fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en Sociología de la Universidad de Chile y fue directora del semanario político Chile Hoy.
Después del golpe de 1973, se exilió en Cuba, donde se casó con el Comandante Manuel Piñeiro con quien tuvo una hija.
Allí vivió el desgarrador “período especial” de ese país, y calificó como “admirable” la forma como Cuba afrontó la caída del socialismo en Europa del Este y la URSS.
Luego de quedar viuda en 1998, Harnecker continuó con su carrera investigativa. Fue asesora del expresidente Hugo Chávez .
Obras más reconocidas
Como autora Harnecker publicó más de 80 libros entre los que destacan: El capital: conceptos fundamentales (1971), Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), Pueblos en armas (1983), La revolución social (Lenin y América Latina) (1985), ¿Qué es la sociedad? (1986); Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987); América Latina: Izquierda y crisis actual(1990); Haciendo camino al andar (1995); Haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI (1999); Reconstruyendo la izquierda (2006) y Un mundo a construir (nuevos caminos) (2013), por el que obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.
Harnecker, quien sufría de cáncer, pasó sus últimos años entre Cuba donde reside su hija y Canadá, junto a su esposo, el destacado intelectual, Michael Lebowitz.
Fuente Agencia