Caracas.- Venezuela fue ubicada entre los países con “alto riesgo” de seguridad alimentaria debido a la crisis económica y las condiciones climáticas.
Así lo indica el informe de alerta temprana sobre seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), correspondiente al lapso abril-junio.
El documento del organismo internacional agrega que no se espera que mejore la situación de seguridad alimentaria en los próximos meses.
Indica que justo cuando se acerca la temporada principal de cultivo, las lluvias son menores al promedio, además las condiciones climáticas también podrían verse afectadas por el fenómeno el niño, que aumenta la probabilidad de sequía.
La FAO explica que los países que clasifican como de alto riesgo son porque tienen una alta probabilidad de que se presente una emergencia o un deterioro significativo de la situación actual con efectos graves para la agricultura y la seguridad alimentaria y ese es el caso de Venezuela.
El informe señala que a pesar de los desafíos en el acceso a los insumos requeridos, agroquímicos y semillas, la estimación del rendimiento para el maíz es mayor que el año anterior debido a las condiciones climatológicas favorables para este rubro.
Sin embargo, estiman que la producción de sorgo será de 35.000 toneladas, en comparación con 79.000 toneladas de 2017, debido a la escasez de diésel importado, los insumos esenciales, como las semillas certificadas, equipos y maquinaria.
También se prevé que la producción de arroz en 2019 se reducirá. La FAO recomendó ante este panorama reforzar los sistemas de información sobre gestión de riesgo de desastres y seguridad alimentaria.
El Informe de la FAO señaló a otros ocho países que también están en la lista de alto riesgo, todos ellos por enfrentar algún tipo de conflicto armado.
Magaly Pérez | El Universal