Caracas.- El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, advirtió que el escenario de la producción nacional para el año 2019 no tiene “perspectiva positiva” debido a la caída de la producción, que generará más desempleo en los 17 estados que viven de la producción agrícola y agropecuaria.
Hopkins lamentó la política agrícola que lleva el gobierno y el efecto que tendrá la pérdida de la producción, a su juicio, el “gobierno nacional sepulta la producción” tras acordar vender a la agroindustria materia prima importada y con estos se daría a la destrucción la producción nacional”.
En este sentido, cuestionó que en plena cosecha de maíz y arroz que inició el pasado 15 de septiembre, llegarán al país el primero de octubre siete barcos con maíz y arroz importado.
Subrayó que el precio del maíz de producción nacional debería estar oscilando sobre Bs S 50 y el arroz sobre Bs S 60, “lo importado lo vendieron en Bs. S 8 es evidente que la gente va a querer comprar el importado“, dijo.
En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, aseveró que el gobierno con estos precios “pulveriza y se quiebra al productor agropecuario, es menos de un tercio de lo que debería estar (…) qué vamos a sembrar y qué vamos a cosechar el año que viene, cómo vamos a sembrar en una situación de quiebra, será imposible comenzar un nuevo ciclo de siembra insisto se habrá sepultado la producción nacional y tendremos que depender exclusivamente de las importaciones del Estado”, dijo.
Cuestionó que con estos precios se le está dando “una patada a la producción nacional, hoy no tenemos a quien venderle nuestro productos y lo que el Estado importa se está vendiendo por debajo de los costo de la agroindustria”.
Fuente
Anabel Ovalles / Unión Radio