Caracas.- Ante el cese de actividades anunciado por unos 2.000 ganaderos del eje andino de Venezuela a partir del próximo lunes, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) no descarta que este llamado a paro se extienda en todo el país por los numerosos problemas que aquejan a todo el sector primario nacional.
De acuerdo a declaraciones ofrecidas por el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, el gremio estará monitoreando qué repercusiones tiene y ver si el Ministerio y los gobernadores y alcaldes les dan una mano a los verdaderos productores, de manera que puedan tener lo que se necesita para poder acometer la siembra en forma regular, además facilitando que puedan vender sus productos.
“El panorama no está claro, porque el ministerio de Agricultura no sabe de programas de producción, más bien los ha destruido,apalancando, algunas de estas empresas tienen data de un año, mientras que en las asociaciones de Fedeagro hay muchas que tienen 60 y 70 años, pero ahora no tenemos financiamiento porque a través de la política de encaje secaron el crédito y esa es la consecuencia de todo esto”, dijo
Fantinel aseguro que esta decisión de los agricultores es producto de que ni el ejecutivo nacional ni regional, ha buscado una solución para la crisis de falta de insumos, fertilizantes, agroquímicos, combustibles, lubricantes, financiamiento e inseguridad en el campo venezolano. “A los agricultores tradicionales nos dejaron prácticamente fuera de las 12 empresas de los enchufados y nos quedamos sin insumos”.
Por su parte, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, manifestó a través de la red social twitter su respaldo a la decisión de los productores.
“En la unión está la fuerza, debemos exigir apoyo a la producción nacional y condiciones para nuestro trabajo, el objetivo es llevar alimentos hechos en Venezuela a la mesa del venezolano! Desde Fedeagro Cuenten con todo nuestro respaldo!”, expresó.
Ramón Ballester | Minuta Agropecuaria