Caracas.- La cantidad de maíz que se sembró este año en el país, equivale a la mitad de lo que se plantó en el año 2018. Así lo afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro, Aquiles Hopkins, quien explicó que en el año 2018 que fue bastante crítico solo se pudo abastecer el 20% del maíz para la arepa del venezolano.
Eso quiere decir que para este año se espera abastecer solo el 10% según sus cálculos. Resaltó Hopkins que la actual producción de arroz, maíz, caña de azúcar y caraota, equivalen a lo que el país producía en las décadas de los 40, 60 y 70.
El dirigente de Fedeagro destacó que el sector privado producía más del 70% de la comida de los venezolanos y en la actualidad solo produce el 20% del consumo nacional.
Hopkins, declaró que 2019 es un nuevo año de crisis que además se acentúa y que se cumplen 12 años de caída sostenida de la producción nacional.
Asimismo instó al gobierno a implementar nuevas políticas que permitan recuperar el sector productivo.
Insumos insuficientes
Por su parte, el primer Vicepresidente de esa institución Celso Fantinel, explicó que los insumos entregados por el gobierno a través de Agropatria para la siembra del maíz para este año fueron insuficientes.
Fantinel indicó que se esperaba sembrar 150.000 hectáreas (has) de maíz y según las investigaciones realizadas por Fedeagro solo se sembraron 110 mil has, de las cuales 70% corresponden a maíz amarillo y solo 30% es blanco.
A juicio del empresario, “Agropatria es un monopolio que decide a quien le entrega los insumos, cuyos costos están ya dolarizados, además de que el gobierno también monopolizó el crédito al productor agropecuario nacional”.
Fantinel indicó que “Agropatria ya tiene 2 años entregando insumos a 12 empresas, de 4 Asociaciones a las que llamamos “Agroenchufadas” ya que algunas ni siquiera conocen de siembra de maíz, pero se les hace entrega de los insumos”.
El representante de Fedeagro, dijo que “el gobierno cree que entregó insumos para sembrar 150 mil hectáreas de maíz, cuando la realidad es otra”.
Asimismo señaló que el maíz era el rubro vegetal de mayor extensión de siembra en Venezuela, en el año 2008, cuando se llegó a cubrir alrededor de 700.000 hectáreas.
Destacó que la importancia que tiene el maíz blanco para la arepa de los venezolanos no es un secreto para nadie y el maíz amarillo es necesario para la producción del alimento de los animales.
Sin embargo, explicó que cumplir con las expectativas cada día se hace más cuesta arriba debido a toda la problemática planteada.
Fantinel declaró que los otros rubros también sufren las dificultades planteadas, lo que entonces hace que Fedeagro se plantee las maneras de solucionar las problemáticas actuales y las de los años venideros.
Fedeagro propone
Fantinel se refirió a la propuesta de Fedeagro para recuperar la producción agrícola nacional y señaló que se debe mejorar la ley de tierras, tener precios justos, democratizar la entrega de insumos y abrir el crédito al productor.
“Es necesario devolver al sector privado las tierras y las empresas intervenidas y expropiadas, que lo único que están produciendo actualmente es lástima” dijo el empresario.
Agregó Fantinel que “con estos cambios y con un nuevo gobierno que de seguridad y garantías no es muy difícil recuperar el sector agropecuario”.
Magaly Pérez | El Universal