Los virus son microbios solo visibles al microscopio electrónico. Causan enfermedades contagiosas en personas, animales, vegetales y bacterias.
Son la forma de vida más simple, no obstante, no son considerados en la cadena evolutiva la presencia de Acido Nucleícos en la estructura viral. Es un punto de partida para creer que los virus son la consecuencia de la involución de algún organelo celular.
Sin metabolismo propio, los virus se multiplican en el interior de las células de personas, animales, vegetales o bacterias. Se asocian a funciones celulares alternado la bioquímica de estos. La defensa celular produce el interferón (proteína).
La relación célula-virus, ha permitido avanzar en el conocimiento de la fisiopatología celular, inmunidad y fundamentos terapéuticos.
En el primer periodo de la Virología, los nombres de los virus se tomaban de las enfermedades que producen: Virus de la Diarrea, Encefalitis, Fiebre Aftosa, Rabia, Influenza, entre otros, en la actualidad los virus se identifican y clasifican por el tipo de Acido Nucleico presente en su estructura (ADN o ARN), envoltura proteica (capside), resistencia o forma.
La variación genética en los virus es constante (mutación) y en consecuencia, puede aumentar el poder patógeno y hacer difícil la obtención de vacunas especificas.
Fuera de la célula los virus se comportan como materia química inerte, pudiendo permanecer en estas condiciones por décadas sin perder su capacidad infectiva. Sin embargo, son eliminados por desinfectantes.
La sobrevivencia interepidémica de los virus dependen de las infecciones no sintomáticas (asintomáticas) de personas o animales portadores (reservorio).
V. Félix Wilson / Col. Vet. Guárico No 125