Feliz Día del Periodista: Una profesión que nació con la independencia

0
638

Caracas.- Cada 27 de Junio Venezuela celebra el Día del Periodista, y la historia detrás de la fecha es digna de contarse en grandes titulares. Hace 200 años, apareció el Correo del Orinoco, periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar, para dar cabida a las ideas que terminarían de fraguar la independencia de nuestro país.

Bolívar concibió este impreso, como órgano de la Tercera República para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española y lo llamó la artillería del pensamiento.

En septiembre de 1817, Bolívar le escribió a Fernando Peñalver, quien se encontraba entonces en Trinidad: “Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos”.

Llegó octubre y la imprenta ya estaba en Angostura, el periódico de Bolívar comenzó a pasar de mano en mano, impreso en una lamentable máquina movida a brazo y con cuatro páginas de papel de hilo, gracias al cual se ha conservado para la posteridad.

“Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”, rezaba el lema de aquel diario.

Se editaron 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo. Este año, en conmemoración del bicentenario de su creación, los primeros ejemplares del Correo del Orinoco, fueron trasladados al Panteón Nacional.

En sus inicios, el Día del Periodista solía celebrarse en octubre, cuando comenzó circular la ya mencionada Gaceta de Caracas, hasta que se modificó la fecha, a petición de la Asociación Venezolana de Periodistas, (Hoy Colegio Nacional), organización de la que emanaría la primera ley para el ejercicio de la profesión en 1972.

Vive la fiebre del Mundial

Fuente

Globovisión

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.