Caracas.– La cuarentena colectiva, como medida de prevención y control de la COVID-19, ha dejado un notable impacto psicológico en la población de todo el planeta.
Irritabilidad, insomnio, poca concentración, indecisión, estrés, angustia, ansiedad y depresión son algunos de los problemas escuchados y diagnosticados durante la pandemia por el nuevo coronavirus.
De acuerdo con el psicólogo social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Fernando Giuliani, la pandemia va a exigir un enorme esfuerzo de la sociedad para trabajar de forma integrada con el fin de buscar el bienestar común, sin excepción.
“Hay que destacar la complejidad de lo que estamos viviendo. Esta es una experiencia absolutamente nueva: ninguno de nosotros lo ha vivido.
Estamos en un proceso de profunda transformación, de cambiar los modos de organizar la sociedad, de reflexión colectiva”, manifestó.
Durante su participación en el programa “La ciencia responde”, a través de Facebook Live, Giuliani explicó que el tema de la solidaridad es absolutamente necesario. casi obligatorio, dentro de cada familia, en cada comunidad de todo el mundo.
“Este no es tiempo de individualismo; no es tiempo de ¡sálvese quien pueda!, menos en una nación asediada por sanciones y bloqueos financieros.
Debemos recurrir a la conciencia ciudadana, la solidaridad, la cooperación y la corresponsabilidad. Insistir en la construcción del Estado comunal y la construcción de un nuevo modelo civilizatorio”, enfatizó.
El especialista reiteró que la COVID-19 ha hecho un llamado a la humildad y a la prepotencia de la civilización mundial.
“La ciencia natural no puede ir por un lado; y la ciencia social, por otro. El ejercicio científico necesita nuevos modos de pensar e interactuar.
Hay respuestas que no las podemos encontrar si trabajamos aislados, pero, si no nos juntamos, nos integramos realmente, vamos a poder hacerlo”, puntualizó.
Resultados en Venezuela
Para el psicólogo social, Fernando Giuliani, las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno de Venezuela han arrojado resultados innegables, pues la nación registra un número de casos positivos de SARS-CoV-2 muy por debajo del promedio internacional.
“Podemos destacar varias cosas del caso Venezuela. El elemento de la organización social. La gente no solamente se confinó, hay toda una estructura institucional y, también, una estructura organizacional que está operando sobre el territorio de una manera muy efectiva, muy congruente con la política de Gobierno. Nosotros hemos venido asimilando la experiencia, desde el punto de vista psicosocial; ha venido creciendo la confianza y la certeza, lo cual da un sentido en esta cuarentena”, indicó.
Giuliani expresó que la cuarentena colectiva, en Venezuela, aunque es una situación muy difícil, no ha reportado ningún tipo de crisis social y eso demuestra el nivel de conciencia de los venezolanos.
“El distanciamiento físico se ha cumplido, incluso en las primeras experimentaciones de flexibilización el cumplimiento ha sido positivo y efectivo.
La cuarentena colectiva ha sido altamente exitosa, y eso obviamente habla muy bien de la madurez mental y social de nuestro pueblo venezolano y de nuestra sociedad”, subrayó.
El Tubazo Digital / Prensa Mincyt/Karina Depablos