San Juan de los Morros.- La mañana de este miércoles 20, la alcaldesa del municipio Roscio, en el estado Guárico, Sulme Ávila, ofreció declaraciones sobre la situación del vertedero municipal.
El mismo se encuentra ubicado en el sector Los Aguacates en San Juan de los Morros. Dicho espacio actualmente no dispone de un área para los desechos hospitalarios.
La primera autoridad municipal informó que esto se debe a la falta de un permiso por parte del Ministerio de Ambiente, presidido por el Ing. Marco De Córdova.
Asegura la alcaldesa, que hasta la fecha no han dado respuesta para la renovación del mismo. Con esta autorización la municipalidad podría seguir cumpliendo sus funciones en la recolección de desechos en los centros de salud pública.
Antecedentes
Es importante destacar que este permiso fue concedido una primera vez a principios del año, caducando el mes de agosto. Por ello, se espera una respuesta de parte de organismos nacionales.
De esta manera se atendería de manera inmediata a los centros de salud públicos en el municipio ya que esperan que los desechos hospitalarios sean recolectados.
Al respecto, Ávila expresó “no me estoy negando a recoger los desechos hospitalarios, pero estamos esperando el permiso”.
Aclaró que estaba “presta a trabajar con quien sea, siempre y cuando tengamos los permisos que canalicen la entrada de esta basura al vertedero”.
Por su parte, Nelson Torres, asesor técnico de la dirección de gestión urbana de la alcaldía de Roscio, informó que así como en su momento los rellenos sanitarios fueron una opción económica y viable para la disposición de desechos, una de sus desventajas es que si no se cuenta con la voluntad política para su mantenimiento, puede convertirse en un basurero a cielo abierto.
La vida útil del relleno sanitario contemplaba la excavación de la fosa 3 y 4, mismas que no pudieron realizarse a corto plazo, por lo que se tomó parte de la fosa 1 para tales desechos que pueden representar el inicio de una crisis sanitaria en la capital guariqueña.
En tal sentido, la primera mandataria municipal cuenta con un proyecto de la Celda / Fosa de desechos no peligrosos hospitalarios tipo b y c, para los que se necesita el seguimiento y control de las autoridades pertinentes, y su aprobación a través de una reunión con el Ministerio del Ambiente y la región de salud donde a su vez se definirá cuáles son los espacios adecuados para la ejecución de dicho proyecto.