La tarde de este lunes el fiscal general introdujo un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Dicha solicitud pide determinar si el partido de Voluntad Popular (VP) es una organización terrorista y susceptible de sanciones.
Saab expuso que la idea de la interpretación es establecer la responsabilidad de las personas jurídicas y de sanciones previstas en el ordenamiento jurídico venezolano.
En su pedido el fiscal solicita se interprete los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia y Financiamiento al Terrorismo.
Un partido legal
El partido Voluntad Popular fue aceptado formalmente por el CNE en enero de 2011. Creado como un movimiento en el 2009 por Leopoldo López, hoy refugiado en la embajada Británica.
Saab asegura que el partido “con el apoyo del gobierno de Estados Unidos se han apropiado de dinero perteneciente al país en cuentas ubicadas en el extranjero”.
Acusa a esta organización de financiar ” una incursión mercenaria contra el territorio venezolano.
Señaló durante su intervención que integrantes de la organización “presionaron a AT&T para que sacara a Directv de Venezuela.
En cuanto a la llegada de barcos iraníes cargados de combustible VP habrían solicitado a EE.UU. que impidiera que los tanqueros llegaran al país”.
“Guaidó valiéndose del apoyo de EE.UU, como falso presidente, se ha apropiado de bienes de la República para su provecho personal “, mencionó Saab.
Por estas razones y otras el fiscal solicita declarar al partido Voluntad Popular, organización criminal con fines terroristas. Esto conllevaría a la disolución de este.