FOTOS | Por falta de diálisis protestaron pacientes renales de Valle de la Pascua

0
314

Valle de la Pascua.- Pacientes renales de la unidad de diálisis del Hospital Rafael Zamora Arévalo de Valle de la Pascua protestaron, este miércoles, al pie de las escaleras del mencionado centro para llamar la atención de las autoridades nacionales, regionales y locales de salud, exigiendo la reactivación de los ocho equipos de hemodiálisis que tienen cuatro meses sin funcionar. Explicaron que deben viajar cada dos días a la población de Calabazo para recibir tratamiento.

Los 27 pacientes renales, acompañados de sus familiares y amigos, manifestaron con pancartas y pitos para hacer sentir el descontento que tienen con los gobernantes encargados de la salud.

Informaron que en los primeros meses del año, los visitó el entonces viceministro de Salud, Luis López, quien les ofreció ocho máquinas de hemodiálisis y una de ósmosis para el tratamiento del agua y después de cinco meses nadie da respuesta.

Niorka Vásquez manifestó, en nombre de los pacientes, que “hace aproximadamente cuatro meses que la unidad de diálisis no está funcionando y eso lo saben el presidente de la República, Nicolás Maduro, el presidente del Seguro Social y el viceministro Luis López que nos ofreció ocho nuevas máquinas de hemodiálisis y una planta de ósmosis para la potabilización del agua y, hasta el momento nada, puras mentiras”.

Niorka Vásquez:“El viceministro Luis López nos engañó al ofrecer una nueva sala de diálisis y no cumplió”

Vásquez señaló que “tenemos más de tres meses viajando en forma interdiaria para recibir tratamiento en la población de Calabozo; eso queda a 189.5 kilómetros de distancia y más de tres horas de viaje en un autobús. Imaginen ustedes cómo llegaran nuestros cuerpos después de un día prácticamente de viaje, porque salimos en la mañana y regresamos de madrugada. Cómo un paciente renal se va a mejorar con tanto trajín y se supone que somos pacientes de cuidado por nuestras condiciones”.

La joven paciente, con lágrimas en los ojos, informó que en los cuatro meses que tienen sin funcionar las máquinas se han muerto siete compañeros. “No merecían morir, porque estaban llenos de ganas de vivir y sus familiares los apoyaron en todo, pero el Gobierno nos abandonó a nuestra suerte, no es justo”.

Agregó que “queremos nuestra sala de diálisis para recibir tratamiento y salir a nuestras casas a descansar, como debería ser y no tener que esperar y viajar para llegar cansados a nuestros hogares”.

Al lugar se presentó el jefe de personal del Hospital Rafael Zamora Arévalo para intentar conversar con los pacientes, pero luego de más de dos horas sin lograr acuerdos con los manifestantes, poco después decidieron montarse en un autobús pasa salir rumbo a la población de Calabozo para recibir tratamiento.

Resaltaron estar agradecidos con la alcaldesa de Infante, que les consiguió el transporte para los viajes, pero ya han tenido dos sustos con conatos de accidentes en la carretera.

El jefe de personal del hospital intentó conversar con los pacientes renales
Así lucen las máquinas de hemodiálisis del hospital de Valle de la Pascua | Foto: Fátima de Caires
Los pacientes deben viajar 189.5 kilómetros de distancia y más de tres horas en autobús para recibir tratamiento

Fuente

El Pitazo

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.