Caracas.- El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la Presidencia de Chile. El triunfador logró obtener el 55,7% de los votos con el 92% de las mesas escrutadas.
“Seré el presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”.
Eso dijo Boric durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.
Su contrincante por la presidencia de Chile, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, obtuvo el 44,27% de los votos. En consecuencia, se registró una de las mayores diferencias en un balotaje en la historia reciente del país austral.
Kast, que se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre con solo 2 puntos de ventaja, reconoció con poco más de la mitad de las mesas escrutadas la victoria del exlíder estudiantil, que se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven de la historia reciente de Chile.
“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió en su cuenta de Twitter.
Los expertos apuntaban que la diferencia entre ambos iba a ser muy estrecha e iba a depender de la participación. La cual en la primera vuelta del 21 de noviembre apenas alcanzó el 50% del padrón.
Según datos oficiales, Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores. También lo tuvo en otras regiones con grande núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja.
Con información de la EFE