Los “especialistas” en Fake News (es lo mismo decir, mentiras estúpidas) no tienen respeto ni porque estamos en navidad, donde sin duda alguna es el mes más bonito del año en el mundo entero, una época donde el amor hacia el prójimo, el respeto a nuestros semejantes, la fraternidad y la solidaridad, están a flor de piel en todos nosotros, en todos los seres humanos de buena fe.
Pero bueno, aquellos que no son bienaventurados (felices, felices, felices), que no viven en paz ni con su propio yo, que tienen un cierto grado de trastorno bipolar valentonado o que albergan en su humanidad el cromosoma 47 y lo desconocen, siempre tenderán a ir en contra de sus semejantes, así sepan que están equivocados, que saben que es mentira lo que afirman en un momento dado, que desconocen en su totalidad lo saludable e higiénico que es la ética del discurso.
Por cierto, haciendo referencia al descontrol del “yo” en el párrafo anterior, me hace recordar el discurso asertivo en el marco de la neurociencia e inteligencia emocional lanzado por nuestro hermano de lucha Rector de la Unerg profesor José Ángel Torrealba, en el acto de grado de Economistas, Contadores y Administradores de la combativa e historica Área de Ciencias Económicas y Sociales el 10 de diciembre de este año, donde hizo importantes referencias al padre del Psicoanálisis Sigmund Freud, específicamente a tres de sus teorías : el Ello, el Yo y el Superyó.
Sigmund Freud al referirse a estos tres conceptos, decía que eran instancias psíquicas, que estaban en todos los seres humanos, y que era necesarios el equilibrio entre las mismas, de lo contrario se manifestarán las contradicciones y descompensaciones que generan sufrimiento, apareciendo así: “las psicopatologías”.
Psicopatologías, que según Freud imperiosamente es necesario reequilibrar la correlación de fuerzas a través del Psicoanálisis. Es decir, en términos del discurso vulgar: “ordenar la permanente pea mental que algunas o algunos pocos mantienen, arremetiendo inmericordiosamente contra los cimientos de la revolución bolivariana”. Unos porque no les dan el cargo que ellos exigen para satisfacer su ego; otros, porque los destituyeron por ineficientes, y están molestos; y otros porque le tocaron sus intereses, disculpen, quise decir, no pudo seguir chupando de alguna teta gubernamental”.
Además, nuestro hermano Rector, ese mismo día hizo también referencia a algo que llamó profundamente la atención a gran parte de los que estuvimos presentes en el auditorio ese grandioso día, cuando basándose en un poema de un importante poeta, dijo aproximadamente lo siguiente: “la vida no se pierde solamente con la muerte, también el ser humano está muerto cuando es egoísta, corrupto, chismoso, hipócrita, mediocre…….., cuando alguien permanentemente descalifica a su semejante sin algún motivo real, etc. “.
Estoy totalmente de acuerdo con esa abstracción de ese poema que acabo de describir en el párrafo anterior. Y lo digo porque la vida es amor, no maldad.
No tengo duda que esos Fake News aparecen en la palestra pública, porque nuestro joven Rector Torrealba ha venido haciendo un trabajo productivo, integrador, dinámico y con resultados tangibles e intangibles, que han conllevado a la recuperación progresiva en todos los ámbitos de la vida universitaria, siempre de la mano de nuestro Gobernador de Guárico José Vásquez, que ha tenido siempre la gentileza de apoyar a nuestra Unerg.
El único fin que me mueve a escribir estas cortas líneas, es por pertenecer al orgullo de ser unergista de vocación y formación académica. Y así debe ser, debemos todos unidos sin distingos políticos, ni de otra índole, defender la majestad de la Unerg. Debemos repeler cualquier ataque contra nuestra hermosa universidad. Independientemente donde esté prestando mis humildes servicios, siempre pondré el pecho por nuestra Unerg, y así lo he demostrado en estos casi 22 años.
Siga adelante rector Torrealba, sigamos adelante, Dios está con nosotros ¡Venceremos!
Economista Jorge Linares
*Decano del Área de Ciencias Económicas y Sociales (ACES) de la Unerg.