El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó aseguró que “la mejor opción para la resolución del conflicto venezolano es la negociación”.
La afirmacion fue hecha este miércoles 20 en el Foro Diálogo Interamericano, muy a pesar de haber planteado lo contrario en su discurso nacional.
Desempolvó la idea de innvocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), aun cuando los mismos opositores reconocen que es inaplicable.
Gasolina
Señaló que la presión local irá en aumento “producto de la profundización del colapso de los servicios públicos y la escasez de gasolina”.
Lo que viene
Prometió que “En los próximos días habrá una estrategia simultánea en todos los sentidos”, sin dar más detalles.
Incentivos insuficientes
Guaidó admitió que ha ofrecido “incentivos” a funcionarios del gobierno de Maduro. Para referirse al “perdón” con aquellos que colaboren con la oposición.
“Hemos otorgado garantías individuales, al exjefe del Sebin, Cristopher García, a la fiscal Luisa Ortega y no es suficiente, hemos construido vías a través de los aliados, hemos puesto todo sobre la mesa”, aseguró Guaidó.
En cuanto a las cuentas y recursos que el gobierno tiene en el exterior, expuso que seguirán tras estas. Buscan “recuperar los recursos financieros en el exterior”.
Elecciones
Guaidó manejó el mismo discurso del presidente Maduro en el contexto internacional: Acuerdo y elecciones.
Afirmó que “insistirán en la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que pueda organizar elecciones libres”. Acuerdo aprobado por el gobierno y el llamado G4.
Aun cuando habla de elecciones, este fue consultado acerca del vencimiento del período constitucional del Parlamento en diciembre.
Ante la interrogante de si acudiría a unas próximas elecciones para renovar la AN, respondió “que sin condiciones y transparencia, no tienen sentido”.
Operación Gedeón
Se desmarcó de la penetración al país de varias personas a bordo de lanchas.
“En el caso de la operación Gedeón, no solo fue infiltrada por el régimen sino financiada para que sirviera como excusa para aumentar la persecución”.
Reconoció que JJ Rendón y miembros de su equipo se reunieron con quienes organizaron esta acción.
“¿Cómo se nos vinculó? El equipo de estrategia que renunció, tuvo reuniones con quien se atribuyera esta operación. No tenemos nada que ver con reuniones ni escenarios de fuerza”, ratificó.