El martes 11 de enero del 2022 en el acto solemne de la selección y juramentación de la nueva Junta Directiva del Consejo Legislativo del estado Guárico – que por cierto, la Presidencia quedó bajo la responsabilidad de la legisladora chavista Dayana Encinozo-, nuestro Gobernador José Vásquez tuvo la oportunidad de expresar algunas palabras y reflexiones.
Entre las reflexiones del Gobernador, me pareció interesante e importante cuando resaltó lo siguiente: “según mi visión, tres componentes debe tener un líder o una lideresa”.
Nuestro líder gobernador los determinó aproximadamente de la siguiente manera:
1.- Los principios, la ética y la moral.
En este ordinal el gobernador hacía referencia sobre la necesidad de que la ideología política debe desarrollarse en el marco de los principios que nos mueven como seres humanos, dentro de la ética y la moral.
Es tan asertivo esto, que el gran Chávez siempre nos reiteró lo imprescindible de la ética del discurso. Ese debe ser nuestro horizonte.
Aquellos que tienen y tenemos actualmente funciones de Estado, debemos asumir a plenitud este ordinal número 1, porque una cosa son los errores involuntarios, y otra cosa son los errores voluntarios, es decir, como resaltamos los abogados: “Con premeditación y alevosía”.
2.– Lealtad en cualquier circunstancia y en cualquier etapa o momento de la vida política.
Grafico literalmente un ejemplo: “lealtad política cuando el precio del barril de petróleo subió a 100$, como lealtad política cuando el precio del mismo barril se hizo cero “0”, aunado a las sanciones ilegales y coercitivas contra Venezuela.
La lealtad política es algo muy serio. Es algo hermoso. Ser leal significa tener honor, compromiso y responsabilidad con un proyecto, un equipo de trabajo, y por qué no, con un líder o lideresa.
La lealtad se distingue mucho más en tiempos difíciles, donde no debería haber un ápice de guabineo. Pero no es así, porque hemos sido testigo de oportunistas, que cuando llega un momento difícil en la revolución bolivariana, estos se hacen a un lado, e inmediatamente comienzan a despotricar de ella.
La verdad es, que hay más leales, que desleales. Si no fuera así, entonces el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) no fuera – como lo es- el principal partido político de nuestro país, el más fuerte, el más numeroso, el más importante.
3.- La Palabra en acción, el verbo en acción.
El Gobernador Revolucionario José Vásquez, hizo énfasis en la necesidad categórica de que nuestras palabras estén acompañadas de sus acciones coherentemente. Es decir, que la palabra y la acción no son antagónicas, no riñen, al contrario, son casadas, articuladas, vinculante, son estrechamente inherentes una de la otra.
En conclusión, tu accionar cotidiano y político debe tener relación singular e infinita con lo que hayas dicho, profesado y comprometido. Dejar de mentir, por ejemplo.
Allí les dejo, respetados lectores, estos 3 componentes resaltados por nuestro Gobernador José Vásquez para que lo analicen e interpreten, con la finalidad de contribuir al debate creador, al debate emancipador, al debate necesario.
Además, nuestro Gobernador también reflexionó sobre lo siguiente:
- I) Dijo: “He venido discutiendo y debatiendo también 3 elementos fundamentales”,
*Unidad de las Fuerzas Revolucionarias.
*La Resistencia de nuestro pueblo.
*Lealtad de las Fuerzas Armadas Bolivariana.
- II) Dijo: “No debemos hacer ningún análisis del país, sin hacer lo propio sobre las agresiones, sanciones, persecuciones, robo descarado, a nuestra Venezuela” .
- II) Dijo: ” Sugiero muy respetuosamente que el Consejo Legislativo investigue a los diputados principales y suplentes del año 2015 de Guárico, para verificar si están o no participando en la acción asquerosa contra nuestro país” .
- II) Dijo: ” El 21 de Noviembre salimos vencedores a pesar de las mentiras, que por cierto ganamos 8 Alcaldías aquí en Guárico”.
Hasta la próxima columna.
Economista y abogado Jorge Linares
*Decano del Área de Ciencias Económicas y Sociales (ACES) de la Unerg.