Gobierno nacional tomó empresa de recolección de basura de Margarita

0
193

Nueva Esparta.- El Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear) fue intervenido por el Gobierno nacional. Aunque la medida fue catalogada por el gobernador Alfredo Díaz como un “show electoral”, pues el anuncio y ejecución se hizo durante el mitin del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, en Porlamar, no hubo oposición a la acción, y el propio Díaz encabezó la comisión que recibió a la junta interventora en la planta.

Ante el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, el mandatario regional destacó que al momento de asumir la Gobernación hizo del conocimiento al vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, las condiciones en que se encontraba la planta, con un 40% de operatividad, sin cumplir cánones internacionales de reciclaje, y sin siquiera empaquetar la basura por falta de insumos.

“Estamos tranquilos porque hemos sido respetuosos del ordenamiento jurídico, sustentamos y consignamos nuestros informes, se ha respetado la estabilidad de los trabajadores. Aplaudimos que incorporen a los cuerpos militares y policiales para controlar el ingreso de personas que segregan la basura, pues hasta ahora ninguno había atendido nuestro llamado”, dijo.

Por su parte, el ministro Velásquez manifestó que la intervención fue ordenada por Maduro por ser “un clamor” de la población. “Este sistema se inauguró en 2015 con una inversión de 57 millones de dólares, con una flota de 33 camiones que hoy en día están en terribles condiciones. Es por ello que hoy nos acompañan Dante Rivas, Marisel Velásquez y la GNB, además de un equipo técnico especialista en la materia quienes evaluarán la situación de Sanear para dar una respuesta inmediata al pueblo, reactivar la flota y activar la recolección de desechos”, añadió.

Anunció que se establecerá una junta interventora provisional, que podría estar operando en Sanear al menos durante seis meses, y que solicitaron a la empresa argentina Econovo el suministro de los repuestos que se requieren para activar la flota de vehículos y la planta procesadora de basura.

También Rivas, protector de Nueva Esparta y jefe político del PSUV en la región, advirtió que se aplicarán acciones penales y administrativas contra los responsables del deterioro de la planta. “Aquí se perdieron millones de dólares, ¿quién va a pagar eso?, ¿el pueblo? No, van a ser las autoridades responsables”, expresó.

En efecto, en enero pasado, Juan Fernando Moreno, designado presidente de Sanear, dio cuenta que de las 64 unidades compactadoras existentes, solo encontraron operativas 7. Informó que la procesadora de desechos tenía nueve meses paralizada por falta de flejes (cinta para amarrar la basura) y filtros, aparte de algunos repuestos menores como resistencia o térmicos que no se encuentran en el país, no obstante que, al ser inaugurada en el 2015, el entonces director de Sanear, Nectario Villalobos, afirmó que no habría problemas con los repuestos porque previeron la situación al adquirir la maquinaria.

Detalló que se procesan aproximadamente 150 fardos (paquetes) por día en cada estación, cuando la capacidad de los equipos es de 300 fardos al día, por lo que de las 510 toneladas diarias de desechos sólidos recolectados no todo se enfardaba ni procesaba.

Ante esta realidad, Moreno concluyó que la empresa fue manejada con alto interés político y poco gerencial, y eso generó consecuencias técnicas “terribles” que no permiten en este momento una mayor efectividad, de allí que las autoridades regionales esperan efectivamente que las investigaciones determinen la gran responsabilidad que tienen quienes operaron el sistema desde el 2015 cuando se inauguró, hasta octubre de 2017 fecha en que cambió la gerencia política.

Fuente

El Universal

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.