Caracas.- El Ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez ofreció un balance entorno a “los diversos golpes de estado” que se han venido perpetrando en contra del presidente Nicolás Maduro, los cuales, a su juicio, han tenido como objetivo atentar contra la vida del Jefe de estado y de “miles de venezolanos”.
En el caso de los hechos del 30 de abril, Rodríguez informó que se pretendía no sólo la toma de la base aérea La Carlota, sino que además se habían trazado como objetivo sacar a Raúl Baduel del Sebin, proclamarlo presidente de Venezuela y “apartar del poder a Guaidó”.
Rodríguez aseguró que poseen 7 videoconferencias con más de 56 horas de vídeo que evidencian en el entramado que, según él, se venía orquestando por la oposición venezolana.
“Tenemos los videos que constituyen plena prueba ante la Fiscalía militar, de entrega de armas y dinero para perpetrar el golpe de Estado”, aseguró.
Dio a conocer que venían haciendo un seguimiento de inteligencia a todas estas operaciones desde hace 14 meses. “Estuvimos en todas las reuniones para planificar los golpes de estado”, dijo.
Incursión de agentes terroristas
Según el balance ofrecido, los actores habrían reunido 140 mil cartuchos de ametralladoras y además se pretendía una Incursión de agentes terroristas israelíes, norteamericanos y colombianos, los cuales a su vez se dividirían en tres grupos de combates denominados Sucre, Lander y Ulises.
Estos se abocarían, entre otras cosas, a “capturar y asesinar” al presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello y Freddy Bernal, así como desarrollar un ataque sobre el Palacio de Miraflores.
En este sentido, añadió que tuvieron acceso a todas las videoconferencias que se realizaron entre “alias mariscal”, el G/B Eduardo José Baez Torrealba, “quién desde República Dominicana llama a matar a Nicolás Maduro, a asesinar a Cilia Flores y al presidente de la ANC Diosdado Cabello”.
“Mariscal” realizó con varios terroristas una serie de contactos en las que habían oficiales patriotas de la FANB, “quienes arriesgaron su vida realizando un trabajo de inteligencia” que permitió descubrir el entramado
Raúl Baduel pretendía proclamarse presidente de Venezuela
La intención de los hechos sería “sacar del Sebin a Raúl Baduel, llevarlo hasta La Carlota, y posteriormente trasladarlo a las instalaciones de VTV y Tves, desde donde se proclamaría como presidente de Venezuela”, además de dirigir el movimiento.
Ahondó diciendo que entre lo delitos que tenían a bien perpetrar, se pretendía el robo de un helicóptero que serviría “en caso de que las cosas no salieran bien, con el cual se iban a llevar a Baduel a Colombia”.
Manifestó que Eduardo José Baez Torrealba, permaneció en comunicación con Antonio Rivero, vicepresidente de Venezuela en el año 2007, a quien denominarían “alias peregrino”; un abogado llamado Ángel Ortiz y con el general en situación de retiro Ramón Antonio Lozada Saavedra.
Esto formaría parte de la confesión voluntaria del primer teniente Carlos Eduardo Lozada Saavedra, sobrino de Ramón Antonio Lozada Saavedra, quien confesó que en los sucesos, estarían implicados también los dos hijos de Baduel y su abogado.
Agregó que “el disturbio militar” estaría protagonizado por Leopoldo López, Guaidó y el mayor general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, quienes “buscaban acabar con la democracia venezolana”.
De este último sostuvo que “además de un traidor, resultó ser un mercenario”, pues habría cobrado ciento de miles de dólares para liberar a Leopoldo López, a Iván Simonovis y dejar a Baduel en la cárcel, hecho que dejaría en evidencia una hipótesis de traición.
Además dijo que parece en el ala terrorista coordinada desde Colombia, Cliver Alcalá Cordones, quien se autodenomina “comandante”. Mientras que quien coordina las acciones es Josnar Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel, asegura.
También denunció que desde la sede de embajada de Panamá, Ilich Sánchez Faría y el teniente coronel Manzanares planeaban el asesinato de Maduro, el despliegue de más de 1000 hombres armados para atentar contra la vida de miles de personas, así como atentar contra el despliegue de médicos cubanos que hacen vida en Venezuela
En este sentido, el ministro de Comunicación e información denunció que una persona identificada como Rafael Acosta Arévalo iba a ser el encargado “de reunir una serie de explosivos y detonantes para volar una antena de comunicaciones situada en Tazón, volar el túnel de la Cabrera y volar la entrada por Petare”.
Ademas, se pretendía ingresar a las bóvedas del Banco Central de Venezuela y robar el parque de armas del BCV, en especial 146 fusiles. Así como también los autos blindados y con ello “asesinar al presidente Nicolás Maduro Moros”.
Rodríguez inculpó a los mandatarios de Sebastián Piñera, de Chile e Iván Duque de Colombia, así como el asesor de seguridad de los Estados Unidos, John Bolton, de participar en los “varios golpes de estado” que se han intenta perpetrar en contra del gobierno presidido por Nicolás Maduro.
Asimismo calificó a Duque como “un promotor de golpes militares contra Venezuela” y “un financista”.
Comentó que los anticuerpos contra los golpes, contra la violencia y contra la muerte, es llamado unidad y la cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“Ustedes no entienden de esos atributos, porque creo que tienen una serie de deficiencias de esos atributos”, dijo a los mandatarios latinoamericanos.
Marcos Galletto | Globovisión