“La danza tiene un gran significado, no solamente para la cultura sino también para la sociedad”, fueron las palabras de Jackson Navas. El joven es el director de la Academia de Baile Integral Guari Dance fundada en San Juan de los Morros. A través de sus bailes y la fusión del joropo con otros géneros musicales, lograron cautivar a todo el público venezolano.
La agrupación nace de la fusión de cuatro grupos, donde predominaba el género urbano y el joropo.
Previo a su participación en “Generación S” en Venevisión, surge la idea de Alex Ovalles y Navas de mezclar el joropo con música urbana. Siendo así un éxito total que los hizo merecedores del primer lugar en la competencia. Aunado a ello, se caracterizaron por ser jóvenes innovadores y pioneros en la creación de un nuevo género, denominado tecno llanero.
Durante su participación en la sección “Cultura y Arte” del programa radial “En Alta Voz” transmitido por Éxitos 90.5 FM de Unión Radio, el representante de Guari Dance expresó que la danza es la mejor herramienta para la salud, debido a que “nos ayuda a expresar nuestros sentimientos, y con ello, a drenar todas las mortificaciones o estrés que adquirimos a diario”.
Actualmente, el conjunto se mantiene activo en el piso 2 de la Casa de la Cultura sanjuanera. La edad para los estudiantes es de 2 a 14 años. Debido a la pandemia trabajan sólo en las semanas flexibles, de 2 a 5 de la tarde.
De esta forma, siguen inculcando los principales valores a los guariqueños e impulsando el amor por la música tradicional con un toque diferente.
Prensa En Alta Voz (Texto: Yolianis Vásquez)