San Juan delos Morros.- Dos moles de piedra caliza sobresalen entre el árido paisaje. Con el nombre de “Morros de San Juan,” se conoce la formación rocosa situada en las cercanías de la capital guariqueña que lleva el mismo nombre.
Expertos geológicos que han estudiado el terreno estiman que las rocas corresponden a arrecifes coralinos de un mar que se transformó en los llanos Venezolanos, presenta además una serie de cavernas producto de la acción erosiva del agua.
Por su interés ecológico y científico, esta zona fue declarada Monumento Natural el 11 de noviembre de 1949, entonces fue rebautizado con el nombre deArístides Rojas, en honor al destacado intelectual y naturalista venezolano.
El origen de esta montaña data de unos 80 millones de años. En la actualidad, alberga una cadena de colinas y picachos que alcanza las 2.275 hectáreas y los 1060 metros sobre el nivel del mar.
En el Monumento Natural Arístides Rojas, predomina una vegetación arbórea y arbustiva. Su fauna es escasa, destaca la presencia de: monos araguatos, zorros y conejos y algunas especies de murciélagos que habitan en sus cavernas.
Cuenta además con pozos de aguas termales donde se pueden tomar vigorizantes baños.
Para llegar desde Caracas, hay que tomar la Autopista Regional del Centro, y continuar hacia la vía La Encrucijada-Villa de Cura-San Juan de Los Morros.
Globovisión