Guárico.- Dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recibieron condenas tras concluir el juicio oral y público en el que se comprobó su culpabilidad de homicidio.
La víctima quedó identificada como Miguel Ángel Tovar Delgado de 36 años de edad, quien perdió la vida por dos impactos de bala el13 de febrero del 2016.
El Ministerio Público, a raíz de las investigaciones, imputó a Jaider Alfonso Blanco y Edwin José Blanco Torrealba por los siguientes delitos.
- Homicidio intencional calificado con alevosía, en grado de responsabilidad correspectiva.
- Uso indebido de arma orgánica, prevista y sancionado en el artículo 115 de la Ley para el Desarme Control de Armas y Municiones.
- Simulación de hecho punible.
El hecho de El Castrero
Miguel Ángel Tovar Delgado se encontraba en las adyacencias del Fundo Camoruco, ubicado en el sector El Castrero de San Juan de los Morros.
Las indagaciones refieren que estaba efectuando trabajos de reparación de una cerca de separación de linderos. Luego, unos perros para caza deportiva se introducen al patio del fundo vecino.
Fue entonces, cuando la víctima en compañía de un amigo apodado FIDO, solicita permiso a los vecinos para introducirse en el interior de los linderos y buscar a los mencionados caninos.
Asimismo, al llegar a las cercanías del río ambos escuchan detonaciones de armas de fuego. Las experticias revelaron que las armas fueron accionadas por una comisión integrada por 3 funcionarios adscritos a la Guardia Nacional.
Jaider Alfonso Blanco, Edwin José Blanco Torrealba y Ubaldo José Villegas, este último ya había sido condenado.
Desde un principio se determinó que el cadaver del Tovar Delgado, fue trasladado a otro lugar, simulando asi un enfrentamiento que nunca ocurrió.
Homicidio
Se determinó que los uniformados accionaron sus armas orgánicas de reglamento tipo fusiles marca Kalashnikov, en contra de la víctima de los hechos y su amigo.
Éstos emprenden veloz huida del lugar para resguardar sus vidas del ataque. Sin embargo, logran impactar 2 veces en la humanidad de Tovar Delgado.
La primera herida con orificio de entrada en la zona escapular (espalda) y con salida en la zona pectoral (pecho). Una segunda herida en una de sus extremidades superiores.
Finalmente, el infortunado cae de rodillas, mientras su amigo sigue la veloz carrera hasta sobrevivir el hecho y posteriormente notificar a las autoridades.
Los culpables del hecho cumplirán la pena de 15 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, por considerarlos responsable de la comisión de los delitos atribuidos por el Ministerio Publico, considerando como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Ramo Verde.