Caracas.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que fueron recuperadas 912 laptop “Canaima” que era utilizadas en lugares de azar como casinos clandestinos.
Detalló que la operación se logró a través de los siguientes procedimientos: Desvío de equipos a través de asignaciones simuladas (fueron asignadas a un grupo de estudiantes pero no fue así), venta de equipos no asignados en el sistema (equipos robados de los depósitos y vendidos), desvió de equipos en las zonas educativas (se piden más equipos de los que se asignan y el sobrante se vende), venta de los equipos por los representantes de los niños que la recibieron, utilización de los equipos por los representantes para fines distintos a la educación de sus representados.
Los estados con mayor índice de incautaciones: Lara (107), Portuguesa (98), Distrito Capital (92) y Carabobo (89), además aparecen involucrados los estados Táchira, Apure, Aragua, Falcón, Barinas, Zulia, Guárico, Cojedes, Mérida, Trujillo, Monagas y Anzoátegui.
El Fiscal aseguró que “no se va a permitir desde el Estado venezolano, desde nuestras instituciones democráticas, desde el sistema de justicia que bienes de la Nación que forman parte del uso de los derechos del colectivo sean traficados de esta manera”.
Por último, indicó que por la trama de uso indebido de las “Canaimitas” fueron aprehendidos cuatro personas, Jim Jefferson Sifontes Patiño, Ramciv José Barrios Gómez, Leyner José Gil Barrios y José de la Rosa Hernández, presentados ante el Tribunal 29º de Control del AMC.
“Entre los delitos que se le imputaron a estas personas se encuentra posesión de equipos o prestación de servicios de sabotaje, sancionado en el artículo 10 de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos”, sentenció.