San Juan de los Morros.- Este sábado 16 de noviembre la oposición tenía planificado marchar en la capital del estado Guárico. Muy a pesar de haber anunciado hace un mes y solicitar la permisología necesaria ante la alcaldía, esta no se pudo efectuar.
De nada valieron las gestiones ante la alcaldesa de Roscio, Mayerling Colmenares para notificarle que la oposición realizaría una pacifica marcha por la avenida Bolívar. Militantes oficialistas, traídos en un convoy de la Guardia Nacional Bolivariana y carros oficiales, fueron “depositados” en esos espacios.
Piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana tomaron diferentes tramos de la avenida Bolívar impidiendo que estos se movilizaran por esa arteria vial.
Poco sirvieron los diálogos y el empuñar la constitución redactada por el chavismo. La orden estaba dada. Violaron su propia constitución. No los dejaron marchar, así fue.
Milicianos de rojo
La oposición había anunciado que se concentraría en la carretera nacional, a la altura del semáforo de Pueblo Nuevo. Allí mismo se instaló un piquete de la guardia nacional y 100 militantes del chavismo traídos desde barrios de la localidad.
Comida y ayuda social se les prometió. Jóvenes, hombres y algunas mujeres con franelas rojas cumplieron la tarea. Voceros de la oposición exigieron a los funcionarios de la GNB que los retiraran del lugar. Pocos después estos fueron enviados a otros lugares “estratégicos”.
Acorralados
Los voceros principales de la protesta intentaron hacer sus rutas pero no pudieron marchar más de una cuadra. Un grueso piquete de la GNB con escudos y cascos violaron sus derechos humanos, les prohibieron el libre tránsito.
Los manifestantes que al marchar exigían la salida del presidente Nicolas Maduro, desviaron la ruta de este 16 de noviembre hacia la avenida Miranda , pero solo pudieron transitar un par de cuadras. Poco antes de llegar a la Redoma, exactamente frente a la iglesia la tropical fueron obligados a detenerse.
Nuevamente un piquete de la gloriosa Guardia Nacional fue colocado en los dos canales de esa avenida. Mas adelantes los 100 uniformados chavistas se “apoderaban de la redoma”, impidiendo así la llegada de los opositores.
Entre consignas y comida
Los militantes opositores se apostaron en el lugar y desde un camión lanzaron consignas y discursos a través de un par de cornetas. El cordón de GNB se mantuvo hasta después de las dos de la tarde.
Mas adelante, en la redoma, una camioneta roja y beige repartía viandas de comida a los vestidos de franela roja que fueron llevados hasta ese sitio.
Retirada
Poco a poco los ánimos fueron bajando y lideres opositores y manifestantes con banderas y pitos comenzaron a retirarse.