Guárico.- Productores de la localidad de Calabozo en el estado Guárico conocieron de primera mano toda la información relacionada con el uso del fertilizante “Sulfato de Calcio”, gracias a empresas y expertos que explicaron las potencialidades y ventajas del uso de este en la siembra.
El evento fue organizado por las empresas Pequiven y Hung Petroleum quienes compartieron con las Asociaciones de Productores de Arroz y sus afiliados, para presentar formalmente el Sulfato de Calcio y sus beneficios.
El Salón de Eventos San Marcos en la ciudad Colonial de Calabozo, fue el espacio para que el pasado 2 de agosto desde las 9 am se diera cita este grupo de expertos, empresarios y productores.
El ingeniero agrónomo Hernán Espinoza tuvo la responsabilidad durante este encuentro de exponer detalles sobre este producto con más de 11 años en el mercado nacional e internacional.
Espinoza destacó que la población de Calabozo posee “Tierras potenciales para la siembra de de arroz, pastos y otros cultivos, por ello estamos promocionándolo entre los productores”.
“El Sulfato de Calcio es un producto que tiene unas características, que no tiene ningún otro fertilizante, pues actúa como fertilizante y mejorador se suelos “, explicó este.
En relación a las interrogantes planteadas por los productores presentes en la jornada, el experto explicó que el Sulfato de Calcio minimiza la presencia de insectos y enfermedades como bacteriosis y virus, esto debido a su contenido de azufre y cloro.
Agregó que el Sulfato de Calcio se puede aplicar en “cualquier cultivo como maíz, plátano, palma africana, soya, arroz, pasto, maní, así lo estamos explicando en una gira nacional”
En cuanto a la localidad donde se encontraba resaltó que “en Calabozo las condiciones del suelo y el clima siempre han mantenido un rendimiento muy bueno, por lo cual el producto presentado puede ayudar a que sea mucho más, eso es lo que estamos buscando: mayor rendimiento y ganancia para los productores”.
Hablan los hombres del arroz
Durante el desarrollo del evento conversamos con el reconocido productor calaboceño en el ramo del arroz Rafael Urdaneta quien expresó que era “importante que los productores conozcan las bondades de sus hatos. El sulfato de calcio es una necesidad de nuestros cultivos, puesto que no existen otras alternativas de azufres en los abonos edáficos que se comercializan actualmente”.
Agregó que “El uso de este nutriente va a conllevar que nuestros cultivos mejoren y de allí la importancia que los productores conozcamos este producto y tengamos mayor productividad en los cultivos que estamos sembrando”.
Que es el Sulfato de Calcio
Este producto presentado en tierra guariqueña, no es más que un fertilizante natural de uso agrícola, con el cual se logra que los suelos se renueven gradualmente y no se degraden tan fácilmente con la utilización del los fertilizantes químicos.
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo