San Juan de los Morros.- Gustavo Oval tiene en su haber, todo un horizonte lleno de historia como titiritero, teatrero, Director de teatro, dramaturgo, gerente cultural.
Sus pasos iniciales comienzan en Nueva Esparta, luego en Caracas. Llega a San Juan de los Morros y lo contrata el Ministerio de la Juventud para darle vida a sus eternos títeres.
Luego pasa a la Casa de la cultura “Victor Manuel Ovalles” como instructor de títeres y de teatro.
Organiza el Grupo de teatro Infantil de títeres y Marionetas “Trapos y Cartones”, donde la magia explota en un mundo de colores, donde la sonrisa y los sueños recrean la vida.
A partir del año 1985 coloca en las tablas: La Niña de los ojos Llorosos, El Viejo Pichirre, El Dragón y la Mariposa.
En el año 1987: El payaso que heredó de un Mago, El Pirata que quiso capturar La Luna, 1988: Los tres Caballeros, con una adaptación de Gustavo Oval y de Jeroh Montilla.
Más adelante, Gustavo Oval, Adony Matute, Jeroh Montilla y Tibisay Vargas organizan la “Compañía Regional de Teatro del Estado Guárico (CRETEG).
A partir de este proyecto explota en la escena una luz con grandes planes que lograron darle brillantes a las tablas. Entre los actores que se destacaron en el CRETEC fueron: Adony Matute, Luis Hermoso, Alfonso Fontainés, Luis Dávila, Ramón Marrero, Isabel Suárez, Arianna Ranuarez, Amelia Seijas, Juleime Blanco, Carlos Sojo, Maria Rondón Y Maximiliano Rebolledo.
Hoy en día Gustavo Oval sigue caminando sobre los sueños que le siguen proporcionando sus títeres y el teatro.
Esta síntesis bastante apretada sobre la actividad fructífera de Gustavo Oval, es para iniciar un recorrido, sin orden cronológico sobre los hombres y mujeres que desarrollaron la escena en San Juan de los Morros y en todo el Estado Guárico.
Por otro lado, colocaremos breves comentarios sobre esta historia del Teatro en nuestro Estado, para conmemorar este 28 de Junio Día Nacional del Teatro.
Francisco Rodríguez