Guárico.- Como ya es ampliamente conocido, la justicia de Costa Rica detuvo al exgobernador de Guárico Eduardo Manuitt Carpio. El político venezolano fue detenido junto a su hijo y tres personas más y llevados ante un tribunal por denuncias de personas que se consideraron “victimas” de Manuitt.
El Tubazo Digital viene siguiéndole la pista a este caso en vista del interés que representa tanto para el mundo político como para el agropecuario.
Luego de realizarse el respectivo juicio al día siguiente de la detención, la Fiscalía adjunta del II Circuito Judicial confirmó que el Juzgado Penal de Turno Extraordinario ordenó arresto domiciliario con monitoreo electrónico a Eduardo Manuitt, es decir con un dispositivo o grillete adherido al tobillo para garantizar que este no salga de la zona asignada para su arresto. .
¿Qué pasó con los otros detenidos?
Tanto Manuitt, como su hijo Manuitt Morado y Martínez Camero cumplirán arresto domiciliario con monitoreo electrónico (uso de brazalete), mientras que Aguilar Aguirre y Villalobos Montero, los dos costarricenses detenidos, también fueron liberados pero tienen prohibición de acercarse, perturbar y/o molestar a las víctimas.
¿Por qué los costarricenses son juzgados en libertad y los venezolanos no?
Sobre esta interrogante el tribunal consideró “ el arraigo para permanecer vinculados al proceso penal de los dos últimos es mayor que el que tienen los extranjeros”.
La Audiencia
Manuitt junto a los otros cuatro detenidos fueron llevados al tribunal para la audiencia el día siguiente de ser detenidos, en horas de la noche. La audiencia inició a las 8:00 p.m., culminó a las 10:00 p.m.
La causa de Manuitt quedo archivada e los expedientes 19-010941-0042-PE, 19-011071-0042-PE y 19-011604-042-PE. Como referencia para quienes deseen investigar más.
Condición actual del exgobernador
Fuentes cercanas a este nos manifestaron que el gobernador se encuentra en su residencia, puede recibir visitas y debe apegarse a la normativa de no dar declaraciones por los momentos.
Manuitt a los 63 años deberá estar “encerrado” en su casa y usar una tobillera electrónica que controle sus movimientos permanentemente.
¿Qué viene ahora?
Lo normal en estos casos es que los acusados preparen sus alegatos para la defensa y las autoridades continúen las investigaciones contra los sospechosos para obtener más evidencias y así presentar una acusación.
Habla el abogado de Manuitt
Hugo Navas, abogado de todos los imputados, declaró a medios de ese país que lo primero que harán es pedir “un cambio de medida”, para que este no tenga que usar más el grillete y pueda “desplazarse por el país con tranquilidad.
Navas recordó que todos los imputados tienen como medida cautelar “no acercarse a las víctimas por ningún medio”.
Cambiar tobillera por una “garantía”
El abogado expresó que al exgobernador Manuitt Carpio se le dictó arresto domiciliario temporal. La defensa puede dar una “garantía” que pudiera ser una de sus propiedades para que este deje de usar la tobillera.
Consultando a conocedores de la materia estos explicaron a El Tubazo Digital que en estos casos el juez evalúa el valor de la propiedad y decide aceptar el acuerdo. Si el acusado viola el acuerdo pierde la propiedad.
Inocente
Navas asegura que Manuitt no tuvo participación en ninguno de los delitos señalados. Sin embargo comentó a medios que su hijo y el otro venezolano pudieran estar un “poco más comprometidos”.
Niegan los hechos
Para los acusados, se le está dando una magnitud mayor a los hechos “cien efectivos del OIJ para ir a localizarlos a ellos cuando pudieron notificarlos y ellos respetuosos del ordenamiento jurídico se hubieran presentado de inmediato”.
Armas
Así mismo niegan el uso de armas, ni cuchillos. “Hubo un pleito como que se agarren a golpes las personas y esos fueron los daños que se dieron, moretones en la cara”.
Secuestro
De la misma manera el abogado de Eduardo Manuitt niega que haya habido secuestro. “Hay que aclarar los hechos de que nunca se privó de libertad a nadie, ni se ha secuestrado a nadie”.
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo