La Vega.- Alfredo Infante, párroco de la parroquia La Vega, aseguró que, “La Vega se ha convertido en un campo de batalla entre las bandas organizadas y cuerpos de seguridad”.
El sacerdote jesuita además dijo que esta mañana la zona de La India en La Vega estaba en medio de un fuego cruzado.
“Tuvimos que salir por otra vía. Este es el día a día, violencia constante y nuestra gente en medio” señaló el religioso.
Asimismo dijo en Vladimir a la Carta que, “esto es una situación preocupante y está sucediendo en muchas zonas del país”
Indicó que “por un lado el confinamiento por la violencia y por otro el desplazamiento interno por la violencia”.
Alertó que “Las casas en La Vega están perdiendo su valor, la gente se está mudando de esta zona”
Infante insistió en que los cuerpos policiales deben apegarse a la Carta Magna en materia de derechos humanos.
Detenidos
“De manera extraoficial se conocen múltiples casos de personas inocentes detenidas. Estos operativos dejan como imagen la criminalización del habitante de La Vega. Pareciera que vivir en estas zonas es sinónimo de ser criminal. Se llevan detenido a cualquiera,” expresó.
Se refirió a al despliegue policial del 8 de enero de 2021 en esta zona por Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
“En la conocida masacre de La Vega en enero, mucha de las víctimas no pertenecían a la policía ni a las bandas”.
Destacó que “La Vega es una mina de humanidad, con mucho talento. Lamentablemente se convive con un grupo violento con poder de fuego, que se impone ante esta mayoría.”
“Estamos entrando a una militarización no formal, el modo de actuación en las zonas populares son con armas de guerra,” agregó.
El padre Infante insistió que, “para nosotros como iglesia es muy importante la defensa a la vida, a la dignidad humana”.
Resalto el párroco: “Es muy importante que nos organicemos, que enfrentemos pacíficamente la decisión de recuperar nuestros espacios. La Vega está llamada a ser un espacio de paz y convivencia”.
El Tubazo Digital / Tomado de Vladimir a la carta