Hace 135 años nació el famoso escritor venezolano Rómulo Gallegos

0
193
Rómulo Gallegos
Imagen referencial / Cortesía

Caracas.- Este viernes se cumplen 135 años del nacimiento de Rómulo Gallegos, el 2 de agosto de 1884, un venezolano de espíritu idealista que dejó profundas huellas en el gentilicio criollo desnudándolo sin tapujos en su vasta obra literaria.

Sus novelas más importantes, La Trepadora (1925) y Doña Bárbara (1929), transcurren llano adentro, pero son un reflejo certero de la sociedad de la época, una Venezuela gobernada por Gómez que se hallaba sumida en el atraso y lo rural.

En 1909 Gallegos funda La Alborada, revista de corte político- literaria, donde publica sus primeros artículos en los cuales ya advertía sobre la necesidad de reformar las instituciones.

Recalcaba el novelista la importancia de mejorar la formación de los ciudadanos, (temas recurrentes en su obra). En aquellas primeras publicaciones, el joven erudito sintetiza sus propuestas en una frase lapidaria:

“Llevemos hasta los principios, a quienes fueron arrastrados por los hombres”.

A tono con su alma de maestro, dirigió la Escuela Normal de Caracas y el liceo Andrés Bello. Entre 1912 y 1930, compaginó el ejercicio de la docencia, con una abundante producción escrita.

El conflicto con el poder y la necesidad de impulsar cambios en la sociedad venezolana fueron los grandes catalizadores en la prosa de Gallegos, desde sus primeros cuentos que vieron la luz en publicaciones como El Cojo Ilustrado, hasta alcanzar su punto más álgido en la célebre Doña Bárbara.

La novela, más allá de criticar la dictadura de Juan Vicente Gómez buscaba hablarle directamente al pueblo.

Doña Bárbara

“Doña Bárbara representa la tentación permanente del venezolano por lo no civilizado y el desprecio hacia las instituciones”, afirma en este aspecto el poeta y profesor Alexis Romero.

Hasta la muerte del Benemérito, Rómulo Gallegos se ocupó de la política únicamente desde las letras. Pero al regresar a Venezuela, tras un prolongado exilio en España, sucumbió a la tentación del poder.

Frente a esta nueva faceta, ejerció los cargos de ministro de educación, diputado al Congreso Nacional y en 1941 contribuyó a la fundación del partido Acción Democrática (AD).

Kevin Melean | Globovisión

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.