Hace 20 años falleció el alcalde Octavio Viana Troconis

0
930

Calabozo.- Era el miércoles 17 de marzo de 1999, cuando Calabozo se consternó al saber la noticia de la muerte de su alcalde en ejercicio Dr. Octavio Vicente Viana Troconis.  Viana, había fallecido en Caracas víctima de un infarto al corazón.

 La mayoría de los dirigentes vecinales y la gran cantidad de personas necesitadas de alguna ayuda, que a diario se convocaban en la casa del Alcalde, tardó en asimilar la noticia y es que no podían entender cómo el hombre a quien abordaban a diario en su casa y que les recibía afectuosamente con un café, ya no estaba.

 “Acevedo, cuando regrese nos montamos en lo de las ambulancias”. Esas fueron unas de las últimas palabras expresadas por el alcalde Octavio Viana el 14 de marzo de 1999, al entonces comandante del Cuerpo de Bomberos de Calabozo cuando salía de una conocida clínica de la ciudad rumbo a la capital del país, en donde sería atendido medicamente luego de sufrir un fuerte dolor en el pecho, cuando se encontraba en un acto en la Plaza Lazo Martí, para conmemorar el natalicio del insigne “Poeta de la Llanura” Francisco Lazo Martí.

 Tres días después moriría en Caracas, víctima de un infarto quien para muchos ha sido “el mejor alcalde que ha tenido Calabozo”.

 El alcalde Viana durante su gestión, realizó varias obras de infraestructuras que aún perduran como la avenida 96, ahora llamada Martí Leonardo Funes, que conduce hacia la Misión de Nuestra Señora de Los Ángeles, o Misión Arriba.

 Recuerdo que también gestionó obras con proyección social y de solidaridad con los necesitados, gestionando y construyendo junto con la iglesia y “Caritas de Venezuela” las casas construidas con bloques de ripio y cemento que hoy forman parte de la urbanización “Madre Teresa de Calcuta” que quedan entre la Urbanización “Luis Beltrán Prieto Figueroa” y la urbanización “Los Pinos”.

 A Octavio Viana, lo sucedió en el cargo el profesor Luis Torrealba, quien para ese momento era el Presidente del Concejo Municipal y quien recordó que dentro de alguna de las obras más emblemáticas del Alcalde Adeco, se encuentran: la inauguración de la Avenida 96 (llamada así porque la inauguró el mismo año en que ganó las elecciones); el inicio del “Colector Sur” que descongestionaría gran parte de las comunidades en materia de servicio de agua.

 La aplicación del Servicio de Asistencia Médica Oportuna en el Cuerpo de Bomberos de Calabozo, organismo por el que sentía especial cariño.

Durante la gestión de Octavio Viana también se construyeron cada año a través del Instituto de la Vivienda más de 200 casas, directamente por la Alcaldía. A la Planta de Tratamiento de Agua, se le dotaron de seis motores nuevos (obra culminada en la gestión de Luis Torrealba); Además que se consolidaron, con el apoyo del gobernador Rafael Emilio Silveira, las comunidades de Veritas, Carrasquelero y La Trinidad, y también la red de cloacas en diversos sectores de la ciudad.

 También se culminó el “Paseo María Guédes” comenzado en la gestión de Pilar Barbella (q.e.p.d.).

 Muchos se preguntan: ¿qué sería de Calabozo, si Octavio Viana hubiese podido culminar su gestión?

 Por: Ysnardo Conigliaro

 

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.