Caracas.- La tarde de aquel 5 de julio de 1811, Venezuela se alzó como un pueblo libre cuando el Congreso anunció su separación oficial de la corona española, con la firma del Acta de la Declaración de la Independencia, en la Capilla Santa Rosa de Lima.
Redactado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, el documento que establecía principios de igualdad para todos los venezolanos, ratificaba la abolición de la esclavitud, y prohibía la censura en garantía de la libertad de expresión, fue aprobado por los diputados de siete provincias: Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo.
Asimismo el acta el acta consagró el principio constitucional y se opuso a prácticas políticas, sociales y culturales impuestas por el Imperio español durante 300 años.
La emancipación de Venezuela también tenía sus detractores: Coro, Maracaibo y Guayana, no participaron en el Congreso Constituyente, pues deseaban permanecer bajo la autoridad de la Corona Española.
Antecedentes
El proceso independentista se inició el 19 de abril de 1810, cuando los caraqueños reunidos en la Plaza Mayor se opusieron al mandato del capitán general Vicente Emparan, articulándose en una Junta Conservadora de los Derechos del rey Fernando VII, quién había sido destituido del trono español, con este acto manifestaron su rechazo al imperio español.
“y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio”, reza una estrofa del himno nacional inspirada en este episodio.
Solo el comienzo
A pesar de la Declaración del 5 de julio de 1811, la verdadera independencia se lograría en 1823. Entre las contiendas más representativas figura la Batalla de Carabobo, cuando los Republicanos vencieron al ejercito realista, que emprendió la retirada.
Así como Caracas dio el ejemplo al resto del país en 1810, Venezuela se alzó como la primera nación latinoamericana en enmanciparse. Acto seguido, el clamor independentista, se extendería por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, liberados del dominio español por la espada de Simón Bolivar.
Fuente