Caracas .- Este miércoles se cumplen 243 años del natalicio del prócer José Félix Ribas quien nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas. Desde su juventud estuvo muy ligado a Simón Bolívar: se casó con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar, el 1º de febrero de 1796.
El prócer participó en numerosas batallas, entre ellas la de la Victoria y de Urica, además asumió un rol importante en la Campaña Admirable. Se desempeñó en varios cargos militares en los que se destacó en el comando de las fuerzas castrenses.
En la Batalla de La Victoria, librada el 12 de febrero de 1814, logró detener las fuerzas realistas de José Tomás Boves, con tropas formadas por jóvenes estudiantes y seminaristas.
Ribas, luego de haber sido derrotado en Maturín por el conocido realista Francisco Tomás Morales intentó huir, pero fue delatado y posteriormente capturado en los entornos situados en Valle de la Pascua. El 31 de enero del año 1815 fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupito, en el estado Guárico.
Desde el 19 de septiembre de 2005, en el 230º aniversario de su natalicio, reposa en el Panteón Nacional, Caracas, un cofre con sus restos simbólicos.